Nada personal, solo negocios

Las tortugas que le ganaron a Alonso Ancira

Los sueños de exploración y explotación de los recursos mineros marinos de Baja California Sur de Alonso Ancira tendrán que esperar.

Esto, porque la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió que es más importante preservar el ambiente de las tortugas que viven en y alrededor de la zona conocida como Don Diego. Esto lo reconoció la propia empresa Odyssey Marine Exploration, que se define como “pionera en la exploración del fondo de los océanos”.

En un comunicado, Odyssey, que tiene en la firma Minera del Norte, de Ancira (quien preside la poderosa empresa minera Altos Hornos de México, Ahmsa), como su principal inversionista, afirmó que la Semarnat les negó la oportunidad de dragar con fines de extracción de fosfato en la concesión de Don Diego.

El fosfato es una materia prima fundamental en la elaboración de fertilizantes, así como de muchos usos más.

Para Odyssey, la determinación de Semarnat fue “obviamente un resultado muy decepcionante”.

Eso sí, muy caballerosamente la empresa reconoce que la secretaría hizo una revisión muy diligente de más de 16 mil páginas del documento madre en el que presentó el caso y pidió aprobación para sus actividades subacuáticas.

En tal solicitud, los científicos de Oddysey contestaron más de 90 inquietudes de sus contrapartes de la Semarnat.

El punto en que ambas partes discreparon es en el de las tortugas, un tema que la empresa asegura podrá resolverse ya que la metodología y la tecnología que maneja pueden garantizar que no habría menoscabo de la seguridad del hábitat de esta especie.

La decisión de la Semarnat, sin embargo, le pasó tremenda factura a Odyssey, cuyo principal proyecto a la fecha era precisamente la explotación de fosfatos en Don Diego.

Así, a unas horas de que el gobierno mexicano determinara negar el permiso a Odyssey, las acciones de la empresa cayeron en un 56 por ciento.

Fuera de consideraciones financieras, en un comunicado de la empresa, Alonso Ancira dijo que la propuesta de Odyseey para extraer fosfato de esta región es “vital para el futuro de la nación”. Aunque no dio detalles de la importancia de esta reserva, el empresario confió en que el proyecto pueda echarse a andar una vez que consigan persuadir al gobierno mexicano de “los grandes beneficios” que el proyecto traerá a las poblaciones de tortugas locales.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson