Nada personal, solo negocios

El toque portugués de Riviera Nayarit

En los últimos días el conglomerado Mota-Engil ocupó los titulares de todos los medios, por el acuerdo que cerró con el Sindicato Mexicano de Electricistas  para entrar en grande al negocio energético.

También es muy conocida la participación de esta empresa de Portugal en infraestructura y concesiones —con obras ya en 14 estados de la República—, entre las que se encuentra la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, pero muy poco en otro de los negocios en los que se ha especializado: el turismo.

“Estamos creando un proyecto que será un Mayakoba multiplicado por diez”, me decía desde su oficina en México João Parreira, CEO para Latinoamérica de Mota-Engil.

Con una inversión de 2 mil millones de dólares, se trata del complejo Costa Capomo, en el municipio de Compostela, Nayarit. En siete kilómetros de costa y 300 hectáreas de terreno esperan tener en un plazo de 10 años una miniciudad como Sayulita.

El Fonatur aporta el terreno y Mota-Engil la inversión. “Las primeras mil llaves de un proyecto completo de 6 mil (habitaciones) lo entregaríamos en diciembre de 2018”, agrega el ejecutivo portugués.

Hoy por hoy están en la fase del diseño del master plan, de la mano de los muy reconocidos arquitectos Humberto Artigas —que diseñó, entre otras obras, el Club de Golf Bosques de Santa Fe— y Mario Lazo —Punta Mita, Mayakoba y Punta Ixtapa—, que es el responsable del urbanismo del desarrollo. En estos días firmaron con la cadena Fairmont, que será el primer hotel en instalarse en Capomo.

Uno de los atractivos será un campo de golf que llevará las firmas de Greg Norman y de Lorena Ochoa. “Generaremos unos 50 mil empleos, lo cual es todo un reto no solo de mano de obra, sino de capacitación de personal para tener estándares muy altos de calidad”, agrega Parreira, quien dirige los negocios de la empresa en Perú, Brasil, Colombia, República Dominicana, Paraguay y México.

Para Mota-Engil nuestra región representa poco más de 30 por ciento de los negocios globales, pero ha sido la de mayor crecimiento. Según el informe del primer semestre 2015, Latinoamérica creció 25 por ciento. Y dentro de este bloque, México lidera con casi 40 por ciento de los ingresos, y “se va a convertir en poco tiempo en uno de los tres principales mercados del mundo, junto con Portugal y Angola”, agrega el CEO.

Uno de sus planes de aquí a 2017 es enlistarse en la BMV, como otra herramienta para conseguir fondos frescos para todos los proyectos que tienen en México, fundamentalmente en el sector energético.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson