Nada personal, solo negocios

El toque Midas de Danhos

Cada metro cuadrado que se compró para levantar el centro comercial Toreo costó mil dólares y hoy (a menos de un año de inaugurado) los terrenos colindantes subieron su plusvalía hasta 5 mil dólares m2. Este centro de 450 mil m2 que combina mall, oficinas y hotel, despertó una zona que estaba deprimida y con otros usos comerciales. “Lo mismo pasó en Reforma 222. Llegamos cuando nadie apostaba por levantar nada ahí. Nos decían que estábamos locos. Los primeros departamentos los vendimos a 2 mil dólares el m2 y hoy llegan hasta 10 mil ”, afirma Salvador Daniel Kabbaz, director general de Fibra Danhos y desde hace unos días presidente de la ADI (Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios).

Uno de los ingredientes que han hecho a esta desarrolladora y Fibra crecer de manera potente (solo en el primer trimestre de 2016 sus ingresos operativos crecieron 41,4% versus 2015) es poner el ojo en zonas que no son ‘obvias’ o en las que nadie apostaría, para desarrollarlas, mejorar el entorno y detonar inversiones posteriores. “No solo ganamos nosotros, sino la ciudad porque creas una base gravable muy importante”, abunda.

Lo mismo hicieron con Parque Delta, o con Las Antenas (en la zona de Xochimilco) y con Parque Tezontle. “Allí al principio nos daba miedo ir. Hoy es una zona de Iztapalapa muy bien cuidada y donde nosotros invertimos mucho en seguridad, no solo del centro comercial, sino del entorno”, explica.

“Hay muchas más zonas que estamos estudiando para reconvertir en la ciudad, creo que hay que avocarse a ciertas partes de la ciudad que necesitan atención y además es un gran negocio”, cuenta quien considera que su empresa ya está entre las top 5 desarrolladoras nacionales.

“Nosotros analizamos oportunidades, las compramos, las trabajamos, construimos, operamos y administramos… ¡hacemos todo!”, asegura.

A pesar de calificarse como una empresa “conservadora”, en la actualidad están en cuatro proyectos poderosos: la apmpliación de Parque Delta, el Parque Las Antenas en Iztapalapa, Parque Puebla (su primer proyecto fuera del área metropolitana y de la capital) y Parque Vía Vallejo. Promete ser —sin tiendas anclas— el mall más grande de la Ciudad de México con un área rentable de 83 mil m2 y casi 100% rentados. Este espacio se inaugura este mes y en Danhos esperan que esta ex zona industrial cambie de uso de suelo para permitir atraer desarrollos de viviendas. “El tema más importante en los negocios inmobiliarios es el olfato”, dice… Habrá que ver en unos meses a cuánto suben los terrenos en esa zona.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson