Nada personal, solo negocios

Esos (no tan lejanos) riesgos globales

Esta semana arrancaron los horóscopos pesimistas, las risk list de los principales medios y think tank  internacionales. Revisando los análisis de FT, Time, Eurasia Group, Axios y EIU, hice una depuración de aquellos en los que tendremos un efecto local:

1. Proteccionismo: la falta del liderazgo tradicional de EU y la caída de empleos en las grandes economías ha despertado el interés por proteger no solo a los sectores tradicionales, sino también a los nuevos (como la economía digital). Este cierre de fronteras no solo afecta a los negocios, también genera resentimientos que se extienden a otros temas de conflicto como la migración.

2. Petróleo: se mantendrá más alto el precio del barril que en años anteriores, pero no está claro si esto generará inversiones petroleras. “Hoy exportamos menos petróleo y es, a su vez, menor que la de combustibles que importamos. A Pemex y a las finanzas públicas les va bien con precios de crudo más altos, pero para la economía en su totalidad eso es menos claro”, me explicaba Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Economía.

3. Criptomonedas: ante el boom de las monedas virtuales, los reguladores de varios países advirtieron sobre invertir en un negocio que no ha estado regulado, que es líquido y que ha sido protagonista de grandes oscilaciones últimamente, lo que limita su uso como divisa formal. La SE también previno sobre los riesgos de seguridad cibernética de ciertas plataformas, además de mayores oportunidades de fraude y manipulación de mercado.

4. Renegociación del TLC: año de definiciones en la región económica más próspera del mundo. Las negociaciones o se terminan antes de marzo (al comienzo de la campaña presidencial local) o será difícil seguir adelante en medio de esa coyuntura. El empresariado de EU está presionando para mantener el statu quo y México y Canadá, no tienen incentivos para ceder ante las propuestas proteccionistas de Trump. Si no hay acuerdo, la incertidumbre se cobrará varios miles de millones de dólares en los tres países.

5. Donald Trump y sus elecciones: en las elecciones de “medio término” puede perder bancas legislativas (como le ha pasado a todos los partidos del presidente en funciones) y con ello la mayoría demócrata estaría en posición de avanzar con el juicio político que lo amenaza desde que asumió.

6. Nuestras elecciones: Eurasia Group, colocó en el top 10 de los riesgos globales a México tanto por el TLC como por las elecciones y cita: “el candidato favorito es AMLO, que ofrece una retórica antiestadunidense y una plataforma de política económica estatal. Si bien no es tan radical como algunos rivales lo retratan, representa una ruptura fundamental con el modelo económico favorable a los inversores implementado en México desde la década de 1980”.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson