Nada personal, solo negocios

El poderoso mandil naranja de Ricardo Saldívar

En agosto se cumplen 16 años del desembarco de The Home Depot en México. Será el primero que no tendrá a Ricardo Saldívar Escajadillo como presidente y director general de la cadena de tiendas de articulos de mejoras para el hogar.

Esta semana, el jueves 15, cuelga su mandil naranja bordado con su nombre y deja también un récord dificil de igual por cualquier CEO: los últimos 54 trimestres de crecimiento constante.

Recién salido de Grupo Alfa, le tocó en 2001 la nada sencilla tarea de importar una marca que nadie conocía (y que confundían con una franquicia de productos de oficina) y tratar de imponer un modelo a mitad de camino entre las tiendas de diseño y las tlapalerías, y hasta la oportunidad de que la gente pueda sola aprender a colocar cerámicos, pintar un ambiente o cambiar un tabique de su casa.

Arrancó en Monterrey con cuatro tiendas y hoy se va con 120 en todo el país y un liderazgo que aún no le ha logrado arrebatar la competencia que siguió sus pasos, como la también internacional Lowe. También deja una cadena con 15 mil empleados que conocen de cerca a este ejecutivo campechano.

“Cuando empezamos calculamos que México solo soportaría alrededor de 40 tiendas y mi gran satisfacción es que abrimos tres veces más tiendas de esa meta”, me dice Saldívar con un dejo de nostalgia.

Logró en este tiempo no solo captar a ese público nuevo de “hágalo usted mismo” (DIY), sino también a las personas de oficio (plomeros, albañiles, electricistas) y a arquitectos, constructoras y desarrolladores, todos en busca de encontrar todo bajo un mismo techo.

En este tiempo ha logrado tener grandes superficies con más de 20 mil productos y le apostaron también al e-commerce. Si bien aún solo representa 1 por ciento de sus ventas, la idea es que México en poco tiempo replique las cifras de Estados Unidos, llegando a 5.5 por ciento de la facturación por parte de clientes virtuales.

Antes de irse dejó dinero en caja para su sustituto, Sergio Gutiérrez (el aún VP de Finanzas de la cadena): un anuncio de inversiones por mil 700 mdp. Un 40 por ciento será destinado a nuevas aperturas, otro 40 a inversión tecnológica (para crecer en análisis de consumo de sus clientes), y 20 para mantenimiento físico de las actuales tiendas. “El 2017 cerrará The Home Depot con tres nuevas tiendas —una ya inaugurada en CdMx— y la intención es mantener el ritmo de crecimiento de entre tres a cinco nuevas tiendas por año”, agrega Saldívar.

Al nuevo director general de The Home Depot no le quedan zapatos grandes que llenar, le queda un enorme mandil naranja que cargar con números positivos al menos por una década más.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson