Nada personal, solo negocios

La reputación, la percepción y los negocios

El Reputation Institute (RI) presentó los resultados 2015 de su Country RepTrak, un estudio que mide desde hace más de una década la reputación de los 55 países con mayor PIB del mundo. ¿En que basan la reputación? En confianza, estima, admiración y respeto entre más de 48 mil ciudadanos de esos países, entre los que se encuentra México. La encuesta gira entorno a atributos como seguridad, entorno natural, carácter general de su población, políticas económicas y sociales, la efectividad de su gobierno, su papel en la escena internacional y la calidad de los productos que fabrica.

El país con la mejor reputación es Canadá, seguida de Noruega, Suecia, Suiza y Australia. Los de peor reputación son Irak, Irán, Pakistán, Rusia y Nigeria.

¿Dónde quedó México? En el puesto 37, entre Corea del Sur y Venezuela. No cambiamos de posición entre el ranking del año 2014 y el actual.

Nos superan en la región Chile, Argentina, Perú y Brasil. El país que ha recuperado más rápido su reputación es Colombia que en los últimos cinco años creció en sus mediciones un 20 por ciento, impulsado por la mejora económica y su proceso de paz.

"La reputación de los países se puede medir de manera muy parecida a la de personas o empresas. La reputación general de un país es en suma una percepción emocional que se construye a través de la experiencia directa, la comunicación, las perspectivas de terceros y una serie de estereotipos generalmente aceptados", afirma el estudio de esta consultora con sede en Boston. Y ya sabemos que percepción es más fuerte que realidad.

Después de más de 10 años de publicar este análisis, el RI ha detectado que (aunque suene obvio) la reputación paga: los países que mejoran su reputación atraen más turistas, más inversión extranjera directa, aumentan sus exportaciones y atraen talento que genera valor agregado a su economía. Y uno de los sectores donde casi es directamente proporcional el crecimiento es en el turismo: a mejor percepción de un país mayor ingreso de turistas internacionales.

A diferencia del refrán que reza "las apariencias engañan", en reputación "las apariencias son todo".

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson