Nada personal, solo negocios

Tenemos que recuperar nuestro lugarcito en el sol

Hasta hace un mes nadie podía disputarnos el liderazgo de ser el mercado con la producción de energía solar al menor costo del mundo: casi 3.44 centavos por kilowatt-hora. Un precio que los expertos consideraban el más bajo en la historia de las energías sustentables. Para darse una idea de lo que esto significa, basta revisar que, de acuerdo con los estándares globales, un hogar consume unos 2 mil kilowatts-hora de energía, con un costo de producción total de unos 350 dólares mensuales, o 4 mil 200 dólares por año.

Echando la energía solar a la mezcla, y si solo de ella dependiera una casa, el costo sería muchas veces menor, ya que la generación tradicional tendría un costo de 16 centavos de dólar.

Por ello resultó un hito en la historia de la energía sustentable la subasta que la Secretaría de Energía llevó a cabo en marzo de este año, cuando se consiguió que diversas empresas prometieran generar energía vía solar por un promedio de 3.44 centavos el kilowatt-hora.

Semanas después, Dubai nos quitó esa posición de liderazgo, al anunciar contratos por 2.99 centavos el kilowatt-hora, o sea 15 por ciento menos que lo ofrecido por Enel Green Poewr y SunPower en la subasta de marzo.

De cualquier manera, México, no por nada conocido históricamente como el país del sol, mantiene un gran atractivo como un promisorio mercado en la energía solar. A la fecha, Sudáfrica y Turquía son los líderes en cuanto a generación fotovoltáica, dice IHS Technology, una firma de investigación.

Algunas de las empresas ganadoras de licitaciones en México son Enel Green Power, que se comprometió a generar 1 gigawatt desde tres campos fotovoltáicos, así como SunPower, que ganó contratos para generar mil gigawatts.

Cabe destacar que estos proyectos representan inversiones por más de 2 mil millones de dólares, justo en un momento en que la energía tradicional viene de capa caída.

De acuerdo con la firma, en el país, de norte a sur, hay proyectos por unos 300 MW en desarrollo. Un mega watt representa electricidad suficiente para mil hogares… así que saquemos cuentas. En el listado de “atractivo solar” de IHS, México es el tercer lugar a escala global, por lo que cientos de empresas de esta industria emergente querrán establecerse aquí.

¿Cuál es la meta nacional? Tener para 2020 una base instalada para generar energía solar por 6 gigawatts, es decir, suficiente para soportar los usos de 6 millones de hogares.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson