Nada personal, solo negocios

El rancho ganadero (y mexicano) más grande del mundo

¿En Lucero, Durango, en pocos meses estará listo el mayor rancho ganadero de América con la engorda más grande del mundo?

El proyecto es de la familia Vizcarra, dueños de SuKarne. Con una inversión de 8 mil mdp están montando un agroparque integral en la comarca lagunera con capacidad para albergar 250 mil cabezas de ganado.

“Estará preparada para procesar 2 mil 400 cabezas por día, no hay ninguna otra igual”, explica Carlos David Ibarra, director de Proyectos de Construcción y Compras.

Es un complejo de 474 hectáreas donde se concentra la producción: desde engorde hasta productos empacados, pasando por el procesamiento de las partes hasta la fabricación de fertilizantes orgánicos propios para los animales.

Uno de los planes es aprovechar los becerros Holstein (crías de vacas lecheras) que no tienen un producto final, así como las propias vacas que terminan su ciclo productivo para aprovecharlas.

“La producción completa arranca en marzo de 2015 y su máxima producción se alcanzará en 2017”, abunda Ibarra.

No es la primera ganadera integral de la empresa (ya cuentan con cuatro: Culiacán, Monterrey, Mexicali y Michoacán), pero es la de mayor tamaño y potencial. “Es el proyecto más importante del sector de alimentos actualmente en desarrollo en el país”, explica el arquitecto.

SuKarne procesa en promedio 25 mil cabezas a la semana, pero la intención es procesar más de 1.3 millones de cabezas anualmente.

Su principal destino son las exportaciones. De hecho, 70% de la carne que exporta México es de SuKarne. Sus principales mercados son Estados Unidos, Japón, Honk Kong, Chile, Vietnam, Angola, Corea del Sur y Rusia.  “Somos el quinto proveedor de carne más importante de Estados Unidos”, afirma Ibarra.

Este aumento en la producción y la megainversión en Durango obedece a grandes oportunidades en el exterior. “Se nos abre una oportunidad de entrar al mercado chino y al canadiense y eso nos obliga a crecer”, agrega el ejecutivo.

No sé si muchas empresas del sector de alimentos puedan decir lo mismo, pero la empresa que preside Jesús Vizcarra ya tiene garantizado para este año un crecimiento en la facturación por encima de 20% versus 2013.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson