Nada personal, solo negocios

Con un presupuesto flaco, florecerán las APP

El recorte de este año es uno de los mayores que se han hecho en mucho tiempo”, me decía un funcionario de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda (SHCP). Es una de las 900 personas que desde marzo empujaron el lápiz (y empuñaron la tijera) para el armado del Presupuesto 2017 que el Ejecutivo presentó hace unos día.

Y como buena parte de los ajustes fueron en inversión —en todas las secretarías—, el gobierno voltea ahora a la iniciativa privada para que las obras lleven más dinero de este sector que público. “Va a aumentar sin duda la inversión privada por ejemplo en el rubro de conservación carretera y en nuevos hospitales”, agregó el funcionario.

Lo cierto es que este año se dispararán seis nuevos proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP): cuatro de conservación de carreteras y dos nuevos hospitales para el Issste que “le ahorrarán” unos 12 mil mdp al gobierno federal. Si a esto le sumamos las otras diez APP ya aprobadas por Diputados este año, suman unos 26 mil mdp que la IP invierte en infraestructura. 

“El criterio para elegir una concesión por sobre una obra pública para proveer un servicio de infraestructura debiera ser que es más eficiente, es decir, que provee infraestructura de mejor calidad a menor precio. Y, con contratos bien diseñados y una gobernanza adecuada, ahora sabemos que este es el caso, por ejemplo, para las carreteras”, me explica uno de los expertos más avezados de este tema en la región como es Eduardo Engel, profesor titular del departamento de Economía de la Universidad de Chile y presidente del think tank  Espacio Público.

¿Han oído hablar del Infrascopio? Es una iniciativa del Economist Intelligence Unit (EIU) y el BID que mide el entorno general para las APP en infraestructura en Latinoamérica y el Caribe. En el último ranking, México se ubica en el cuarto lugar (entre los países maduros en este tipo de proyectos) siendo Chile el número uno, seguido de Brasil y Perú.

Si bien este informe es de 2014, seguramente tendrá un cambio para la siguiente edición, tanto por la situación de Brasil por un lado y como el avance de la Reforma Energética por el otro, lo que permite ahora estas APP con Pemex y con la CFE, posiblemente la posición de nuestro país suba.

Este será el tema central que trataremos en el siguiente MILENIO Foro: “El peso de la Infraestructura privada para el crecimiento de México”, mañana miércoles a las 18 horas.

En la tarima debatirán Eduardo Engel con Jorge Nevares (ASA), Iker Arriola (White & Case), Sergio Hidalgo (OHL) y Lorenzo ReyesRetana (AMF) todos moderados por Carlos Rodríguez, Mexico City Bureau de Bloomberg News. (http://www.milenio.com/forosmilenio/).

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson