Nada personal, solo negocios

Se podrá perder un pelícano, pero nunca un cliente "premium"

Ayer se concretó finalmente la venta de Comercial Mexicana a Organización Soriana. La operación, dicen fuentes cercanas al proceso, llevó más de un año y medio de negociaciones.

Pero no fue el paquete completo. Fuera de la negociación quedaron 40 tiendas (entre Sumesa, Alprecio, Bodega Comercial Mexicana, Comercial Mexicana y Mega), pues fundamentalmente quisieron retener sus formatos premium: Fresko y City Market.

Las familias González Nova y González Zabalegui apuestan a un segmento en el que ellos fueron los pioneros. El primer City Market se inauguró en 2006 en Interlomas (en el Estado de México).

Los productos gourmet tienen mejores márgenes que los estándar o tradicionales. Según el más reciente informe de la consultora Nielsen, los productos premium crecen tres veces más que el autoservicio (13.2 por ciento), representan 7.8 por ciento de las ventas en valor y solo 4 por ciento de las ventas en unidades, y el año pasado todos los hogares en México consumieron por lo menos algún artículo de ese segmento en el último año.

Y también hay un factor geográfico, pues al ver cuáles son las zonas más consumidoras de productos premium, según Nielsen, la que lidera es el Valle de México (donde están precisamente los locales que retienen los González). El año pasado la cadena Chedraui sumó unas 12 tiendas Selecto para atender este mismo nicho.

Y en unos pocos meses incluso se sumará una marca neoyorquina, pues María Asunción Aramburuzabala negocia la llegada de las tiendas gourmet Dean & Deluca. Si bien se esperaba que el desembarco fuera a fines del año pasado, la venta de la cadena estadunidense a la empresa tailandesa Pace Development retrasó los planes de la inversionista.

¿Otro detalle de la operación? Es casi una curiosidad y tiene que ver con un eslogan que ya se convirtió en marca: La Cómer. Este apodo quedó fuera de la operación y es posible que sea la denominación que usen los González para operar por dos años más las tiendas Comercial Mexicana (nueve), Bodega Comercial Mexicana (dos) y Mega (seis).

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson