Nada personal, solo negocios

Antes que su planta, Kia lanza su red de concesionarios

Mientras terminan de instalarse los proveedores coreanos y avanzan las obras en su primera planta mexicana en Monterrey, el equipo de Kia Motors no quiere desaprovechar el talento importado y está comenzando a montar su red de concesionarias.

“En un principio serán 20, que inauguraremos a mediados de año y luego creceremos de acuerdo con la demanda”, me explica Horacio Chávez, director general de Kia Motors México (y quien fuera VP de ventas de Honda México hasta hace muy poco).

Como la planta de Pesquería comenzará a producir los primeros modelos made in Mexico a partir de 2016, la red de agencias ofrecerá autos de la marca importados desde sus plantas de Corea del Sur, Europa y Estados Unidos. “Traeremos vehículos compactos, subcompactos y SUV”, agrega Chávez.

Si bien la mayor apuesta de la empresa es la producción local, de cara a exportar 80 por ciento de la producción a Estados Unidos (justo en el momento en que regresa la bonanza a los estadunidenses), el mercado local también le despierta gran interés.

“Empezaremos a vender nuestra marca en México a partir de mediados de este año y esperamos en los próximos tres o cuatro años llegar a una participación de mercado de 5 por ciento”, agrega Taejin Park, presidente de ventas de Kia Motors México.

Kia se ha mostrado como una de las marcas más agresivas en nuevos mercados. Tal es el caso de EU, donde el año pasado creció 8.4 por ciento en ventas (mientras el mercado en general creció 5.4 por ciento). Solo al comparar diciembre de 2014 con el mismo mes de 2013 elevó 35.6 por ciento sus ventas.

En total, Kia Motors America colocó 580 mil 234 vehículos en EU. Este crecimiento meteórico fue lo que la llevó a estudiar la instalación de una planta en Monterrey que apoye su producción en Georgia.

Y sin duda el financiamiento es una de las claves del crecimiento. Mientras comienza los trámites para el registro de su propia financiera (Hyundai Capital), arrancará una alianza con un banco local. “En otros mercados hasta 60 por ciento de las ventas las realizamos vía nuestra propia financiera”, agrega Park, quien con un grupo de ejecutivos coreanos ya está instalado en el corredor de Reforma, en los nuevos corporativos de la terminal coreana.

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson