Nada personal, solo negocios

¿Pesimistas ante la economía? 92% de los empresarios

En realidad, la consultora Grand Thornton presenta este título de una manera un poco menos dura en su último International Business Report (IBR): “Cae el optimismo empresarial en México”.

Esta consultora, desde hace cinco años, cada trimestre levanta una encuesta entre 2 mil 600 empresarios de 37 países para saber cuán optimistas están para hacer negocios. “En el caso de México, es el peor dato, es el mínimo histórico desde que comenzamos a medir el país: solo 8 por ciento de los empresarios se muestra positivo con el desempeño de la economía nacional”, me explicaba Javier Martínez, director de marketing de Grand Thornton México.

Con esta cifra, México es el país más pesimista de todos los medidos por Grand Thornton, donde la media a nivel global se ubica en 38 por ciento.

“Los países donde sus empresarios tienen más optimismo o que han crecido más su sentimiento positivo entre uno y otro trimestre son Estados Unidos (53 por ciento), la Unión Europea (34), Brasil (59) y China (34)”, agrega.

Aquí la muestra se hizo con 200 empresas grandes y medianas (100 de CdMx, 50 de Guadalajara y 50 de Monterrey) con un cuestionario de 25 preguntas diferentes que incluyen desde la disponibilidad de talento, inversión, financiamiento, rentabilidad, tipo de cambio versus exportaciones, burocracia, restricciones que perciben al crecimiento, etc.

Es importante saber cuándo se hizo esta muestra: fue justo en noviembre, entre el resultado de las elecciones de EU (o sea el triunfo de Donald Trump) y el anuncio de la salida en julio de 2017 de Agustín Carstens de Banxico. De hecho, este último movimiento fue uno de los puntos que más pesimismo generó entre los empresarios locales encuestados, que tenían mucha confianza en la independencia y en el manejo de la inflación y del tipo de cambio que este gobernador viene llevando en el Banco de México.

“El nivel de optimismo ha venido cayendo desde el año pasado: de 22 por ciento en el primer trimestre a 14 en el tercer trimestre y luego a 8 en el último trimestre de 2016. Para la siguiente encuesta, que se hace en febrero, esperamos peores resultados a causa de los efectos del gasolinazo y la depreciación del peso”, afirma Martínez.

Entre las 200 empresas en México, se abarcó a la mayoría de los sectores de la economía, ¿cuáles fueron los más pesimistas entre los pesimistas? Las compañías del sector de electricidad y gas, las firmas de servicios de agua y las de transporte y logística.

¿Los más optimistas dentro de este panorama sombrío, esos ‘salmones’ que no vieron la mitad llena del vaso? Solo dos sectores: el de educación y el de minería.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson