Nada personal, solo negocios

Las pérdidas de Google no fueron ganancias para Yahoo

La semana pasada millones de usuarios de Google experimentaron problemas de acceso a sus servicios. El principal fallo fue en Gmail y en las búsquedas, con otros reportados en Google+, Google Docs y Picaza. Aunque las fallas duraron pocas horas, el malestar de millones de usuarios se desparramó por Twitter y Facebook.

Este tipo de servicios se supone que son estables y que no se caen. Y si llegara a suceder, no duran así mucho tiempo. Es virtualmente imposible saber lo que pierde una empresa como Google si su red se cae. No es como un banco o servicio de conexión a internet, que pueden perder millones, lo mismo en imagen (esto lo saben Bancomer o Banamex cuando se les cae el sistema). O como Axtel, hace dos semanas, cuando dejó sin servicios de internet a miles de clientes.

Google simplemente se disculpó y avisó que ya estaba todo en línea.

Este accidente de Google pudo haberlo aprovechado Yahoo. De hecho, los que operan las redes sociales de la firma dirigida por Marissa Meyer (ex Google), retuitearon el aviso de Google de que Gmail no estaba operando. El gesto fue tan mal visto que posteriormente Yahoo se disculpó y borró su retuit.

Y es que Yahoo no ha estado como para gritar de alegría, a pesar de que sí ha avanzado desde que Meyer llegó desde Google. Y vaya que le ha dado un vuelco dramático a la firma: según StockCharts.com, la acción de Yahoo ha crecido 250% desde octubre de 2012.

Con Meyer, Yahoo se ha hecho notar de nuevo como una firma digna de atención. Ella misma promueve la imagen renovada de la empresa, saliendo como ícono de la moda en revistas como Vogue  o como la más hot de las CEO actuales.

Afín a su carrera en Google (ella es la responsable de que la página de búsquedas luzca tan minimalista), ha emprendido cambios en Yahoo que se notan por ahora en la página de arranque en EU. La página principal de Yahoo en América Latina, desde México a Argentina, va a experimentar su primer cambio radical en más de una década. Pero no solo eso, en estos mercados la firma va a invertir más para generar contenidos propios, sobre todo en video y plataformas móviles. En EU ya arrancó contratando a las luminarias Katie Couric y David Pogue. En Latinoamérica, la tendencia será similar.

A ver si con ello Yahoo vuelve a ser esa firma cool que era cuando arrancó internet. O será simplemente el grito desesperado de una empresa que no supo crecer en la red.  

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson