Nada personal, solo negocios

Qué pasará en Dell México tras el regreso de Dell

El 2013 fue uno de los años más cruciales para la historia de Dell. Su fundador, Michael Dell, decidió recomprar la empresa que fundó en 1984 y sacarla del mercado de Nasdaq. Reprivatizó de un solo plumazo (y con 25 mil millones de dólares) a la tercera mayor fabricante de computadoras del mundo, con el apoyo del fondo de inversión Silver Lake. La explicación fue simple: reinventar su modelo de negocios en un mundo con exigencias muy diferentes, sin tener que someterse a la vigilancia (y las necesidades del momento) de Wall Street.

Y ahora, 30 años más tarde, el propio Michael Dell quiere volver a ser el diseñador de la siguiente etapa. Un poco como le pasó a Apple con el regreso de Steve Jobs. “El modelo que ideó Dell de compra a la medida ya no es relevante, customizar no es importante. Ahora genera valor el entregar antes que nadie y tener especialistas que apoyen a nuestros clientes”, me comentaba Juan Francisco Aguilar, director general de Dell México.

Somos el segundo mercado más fuerte de Latinoamérica y está en el top 10 de las ventas globales. La meta que se han puesto es la de crecer 15% este año. El plan incluye una agresiva campaña de reposicionamiento de la marca llamada Solution Campaing (sería la primera en la historia donde no estarán vendiendo ningún producto en particular); con más opciones de financiamiento y arrendamiento para Pymes; dando más servicios de administración a grandes corporativos (un negocio que está creciendo a doble dígito) y aumentando los servicios y las ventas para el gobierno federal. “Estamos contratando gente, estamos trayendo más especialistas en nuevos negocios”, agrega Aguilar. De hecho solo en el último año pasaron de 800 a mil 200 empleados.

“Michael Dell está enfocado ahora en escuchar a los clientes, sobre todo las Pymes, y darles soluciones para que crezcan sus negocios”, agrega su CEO local, quien no descarta que después de seis años de no pisar México, ahora el nuevo dueño de su marca propia cruce de Austin al DF a escuchar al segundo mercado más importante que tiene en toda la región.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson