Nada personal, solo negocios

¿Aquí no ha pasado nada?

Una fotografía no puede contar una historia entera. Pero retrata un momento.

¿Qué pasó ayer por ejemplo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la sesión posterior a la fuga cinematográfica de Joaquín "El Chapo" Guzmán?

Pues no mucho: la BMV ganó poco, 0.17 por ciento que los analistas más bien adjudicaron al inminente arreglo del drama en Grecia y la zona euro.

El lunes 24 de febrero de 2014, la bolsa tuvo un desempeño similar: cerró con 0.19 por ciento arriba del viernes previo. No era cualquier lunes, ya que en la mañana del sábado 22 habían capturado en Mazatlán al narcotraficante más buscado del mundo: "El Chapo".

En el corto plazo, los mercados no reaccionaron en ninguno de los dos eventos, que fueron sin duda breakingnews dentro y fuera del país.

En diciembre pasado, Transparencia Internacional (TI) calificó a México con 35 puntos sobre 100 en su Índice de Percepción de Corrupción 2014. ¿Qué dice esta puntuación? Que compartimos con Bolivia, Moldavia y Níger casi los mismos niveles de corrupción, lo que nos deja en el lugar 104 de una lista de 175 países.

Ese índice retrató a México solo en el primer semestre del año: quedaron fuera hechos graves como el caso de los 42 de Ayotzinapa, la casa blanca, la masacre de Tlatlaya, el caso caído del tren México-Querétaro, la casa de Malinalco de Luis Videgaray, los altos vuelos de David Korenfeld y la fuga del líder del cartel de Sinaloa de la (hasta ahora) cárcel de máxima seguridad del Altiplano.

El Índice de 2015 están justo cerrándolo estas semanas en las oficinas de Transparencia Mexicana. Agosto es la fecha límite para recabar toda la información (de entre seis y ocho fuentes nacionales) para enviarla a TI. Habrá que esperar hasta la primera semana de diciembre de este año para ver cómo nos retrata este ranking.

Si bien los mercados internacionales iban a voltear a México a partir de este miércoles 15 para la apertura de la Ronda Uno (que el Financial Times describió como “la iniciativa económica más importante del país desde la firma del TLC en 1993”), la mirada no será la misma. Hay factores externos que le quitaron appeal (como el precio internacional del petróleo o la falta de recursos para invertir de Pemex), pero sin duda la percepción ahora tiene un ingrediente extra.

La foto ya no tendrá el mismo filtro. Aunque solo sea otra foto.

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson