Nada personal, solo negocios

Las mujeres van al cielo

Los temas de género no tendrían por qué ser polémicos... pero lo son. Ni tendrían que estar ligados a un día del año, como el Día Internacional de la Mujer.

Y aunque falta un mes para celebrar dicha fecha, veo que ya calienta el asunto.

Aunque están por confirmar detalles, por esos días Aeroméxico va a poner a un montón de mujeres en el puesto del piloto. Me cuentan que la idea es que la aerolínea celebre el Día de la Mujer (8 de marzo) con una acción definitiva y literal: muchas de las mujeres que conforman el equipo de pilotos de la mayor aerolínea del país tomarán por asalto los cielos ese día, pintando de rosa mexicano los destinos de la empresa.

Ya la firma ha roto estigmas al respecto, con el primer vuelo Tijuana-Shanghái con una tripulación totalmente femenina hace un par de años. Así que ojalá sea un gran paso para las 35 mujeres del equipo de pilotos de Aeroméxico (de más de mil 100) y, más que nada, sea un ejemplo para que más empresas pongan en los asientos de sus consejos a más mujeres.

Y eso va no solo en el punto literal de controlar los vuelos, sino de estar al frente de las decisiones y no solo es por el trillado empowerment.

Hay datos reales, como el de un estudio de McKinsey, que afirman que las empresas con mujeres en sus comités ejecutivos ofrecen mejores rendimientos que las que tienen puros hombres. Según ese informe, las firmas con por lo menos una mujer en sus equipos directivos tienen una ganancia en sus acciones de más de 19 por ciento, casi seis puntos porcentuales más que las que tienen su Club de Toby.

Lo más interesante es que no se trata de datos lejanos del primer mundo; ese estudio se aplicó entre 345 compañías en América Latina, incluido México.

Pero hay mucho por hacer. Y es que, según diversas firmas globales, como el despacho legal Paul Hastings, las mujeres ocupan apenas 7 por ciento de los asientos de los consejos de administración en México.

Como quiera, hay proyecciones esperanzadoras en cuanto al papel de las mujeres en el mundo corporativo.

En este continente, América Latina superará a EU y Canadá en cuanto a la representación del género femenino en las grandes empresas. A la fecha, ese indicador señala que es de 36 por ciento la presencia de mujeres en empleos profesionales, apenas un pico arriba del promedio global (35 por ciento), y casi a la par que en Europa (37 por ciento), pero a la zaga de EU y Canadá (39 por ciento). Pero en 2025, en AL habrá 49 por ciento de mujeres en ese renglón, contra 40 por ciento en EU y Canadá, y mucho más que el 37 por ciento en que se estancará Europa.


barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson