Nada personal, solo negocios

Dos mexicanos, reyes de los celulares en Argentina

Desde ayer seis de cada 10 celulares en Argentina pertenecen a empresas de capitales mexicanos. El negocio de la telefonía celular en ese país quedó en manos de dos empresarios que tienen mucho en común a la hora de hacer negocios: Carlos Slim (con la firma Claro) y David Martínez (con la firma Personal).

Martínez, fundador del fondo de inversión Fintech, cerró en 960 mdd la compra de la operación argentina de Telecom Italia, que tiene casi 5 millones de líneas fijas y 19.8 millones de celulares.

David Martínez es un financiero regio que opera desde Nueva York y Londres. Sus inversiones se reparten tanto en deudas soberanas de países como en empresas privadas a lo largo de la región.

No da entrevistas, no hay fotos de él en los medios, no participa en foros ni en organizaciones empresariales.

Desde hace siete años tiene una relación cercana con el gobierno de los Kirchner y desde hace 5 controla 40% en la empresa Cablevisión en ese país. A pesar de su bajo perfil, este domingo le dijo a The Wall Street Journal que “Argentina presenta unas increíbles oportunidades de crecimiento a largo plazo, desde mi punto de vista, las más altas de América Latina”.

“Martínez ha encontrado en Telecom una gran oportunidad, porque hoy los activos aquí están muy baratos y en dos años habrá cambio de gobierno y con él una mayor apertura a las inversiones, con lo que las empresas se revalorizarán”, me explicó Enrique Carrier, director de la firma de investigación de mercados Carrier y Asoc. “Telecom es una empresa rentable y es una gran opción para comprar barato hoy y vender caro en unos tres a cuatro años más”, agrega.

Hay otras oportunidades de negocios: si bien no se espera que crezca el número de líneas celulares en Argentina, sí se está esperando la asignación del espectro para 4G, lo que será una oportunidad para facturar más a cada cliente por servicios más sofisticados.

Por la manera de hacer negocios (de ver oportunidades antes que nadie y por saber comprar barato para luego vender con altos márgenes), ya hay algunos que comparan a Carlos Slim con David Martínez.

Ahora van a poder medirse frente a frente en el negocio de los celulares en un mercado donde ambos ya llevan mucho tiempo, mucho lobby, y ahora mucho dinero invertido.

barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_anderson