Nada personal, solo negocios

La mexicana Ánima Estudios conquista a Netflix

Estamos en una época donde el talento mexicano en cine y televisión da noticia, premios (y envidia) a muchos.

Y hay un nicho en particular en que México se ha convertido en líder latinoamericano: la animación. Y esto ha sido gracias a una empresa con 14 años en el mercado: Anima Estudios. ¿Por qué es la más importante? Por el número de producciones, desde películas (Magos y gigantes, La leyenda de las momias de Guanajuato o Don Gato y su pandilla) hasta series de tv como El Chavo o El Chapulín Colorado.

"Cuando empezamos fue con objetivos mesurados, sabíamos que no íbamos a competir con los grandes el día uno, pero con humildad fuimos creando un equipo de gran talento", me decía Fernando de Fuentes, presidente de Ánima mientras señalaba hacia una decena de jóvenes dibujando en pantallas gigantes.

Hoy, con su socio José Carlos García de Letona, no solo consiguieron convertirse en el referente número uno de la región, sino que lograron un contrato con la marca más disruptiva del entretenimiento on demand, como es Netflix.

"Vamos a construir sobre la marca de las leyendas, haremos leyendas internacionales y nos da mucho gusto que sea la primera producción animada latinoamericana que se distribuirá a todo el mundo", agrega García de Letona. La serie estará lista en el primer trimestre del año que viene.

Pero esta no es la única avanzada internacional que emprenden. Tras comprar un estudio de animación en España, tomaron los derechos de La familia Telerín, que se estrenará en Televisa en 2017.

Hoy están trabajando en 11 proyectos en paralelo con un equipo de 200 personas.

Pero ambos socios saben que el negocio del entretenimiento cada vez más está migrando a la "tercer pantalla", a los celulares, y están también trabajando en ello. "Hemos hecho algunas aplicaciones y contenido digital y estamos lanzando el canal digital de Youtube más grande del mundo", agrega de Fuentes.

Esta semana se asociaron con Frederator Networks (el network de animación más grande del mundo) y lanzaron Átomo Network, el estudio de animación para Youtube dirigido a hispanoparlantes más importante a escala mundial.

Esa nueva empresa cuenta con oficinas en Nueva York, Burbank, México y Madrid, y será la responsable no solo de producir nuevos contenidos, sino de tropicalizar series exitosas de Frederator, como 107 Facts y Tooned up.

"Con esos proyectos, este 2016 creceremos en ventas 40 por ciento versus 2015".

Y así desde México seguimos dando buenas noticias (y negocios) para todos los tamaños de pantallas.


barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson