Nada personal, solo negocios

La meta de 3 mil 500 mdd de Cemex Energía

Ayer, finalmente fue presentada en sociedad Cemex Energía, la nueva división para México de la cementera que estará dedicada al sector eléctrico.

A la cabeza quedó Luis Farías, la persona que más sabe de esos temas dentro del grupo y quien inició en 1991 el área de gerencia de energía (que luego se convirtiera en vicepresidencia).

“Nuestro foco está en el desarrollo y estructuración. En conceptualizar proyectos, cuadrar contratos, permisos y regulaciones, y una vez que estén listos buscar inversores para que los compren y nosotros quedarnos con una participación minoritaria”, me explicaba el propio Farías.

Cemex Energía no venderá electricidad. Lo que venderá es su experiencia en encontrar oportunidades y soluciones energéticas y luego encontrar capital de terceros para echarlas a andar.

“Incluso podemos vender un proyecto y luego los nuevos dueños nos podrán contratar para darles ciertos servicios”, agrega el ahora titular de Cemex Energía.

De hecho, la nueva filial seguirá siendo la proveedora de todos los combustibles (fósiles y renovables) de Cemex.

Hasta que se convirtiera en una empresa separada (como antes hizo Neoris, el brazo de IT de Cemex), esta unidad de servicios tenía un Ebitda de 15 mdd al año.

Cemex Energía debuta con una joint venture con la firma estadunidense Pattern Development (al 51 y 49 por ciento, respectivamente). “Se trata de una filial de Pattern Energy Group Inc, una empresa que cotiza en el Nasdaq y que tiene mucho apetito por invertir en México en energías renovables”, agrega Farías. Aunque en el fondo, la misión de esta nueva compañía es ‘energía en su amplia expresión’, es decir, que no solo será con base en renovables, sino también en fósiles. La idea es un mix entre los dos tipos de energías.

¿De qué tamaño es la oportunidad que ve el corporativo de Monterrey?

“Se necesitan 70 mil mdd en el sector eléctrico para cubrir las necesidades de crecimiento de la economía en los próximos 15 años. Queremos una fracción pequeña, de entre 3 y 5 por ciento”, se sincera Farías, que si cumple con la meta, tendrá en sus manos un negocio de 3 mil 500 mdd.

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson