Nada personal, solo negocios

Somos menos ricos que el año pasado (y sin 'brexit')

En el último reporte Riqueza Global, que publica cada año Credit Suisse Research Institute, no hay buenas noticias para México: perdimos casi lo mismo que Reino Unido en "riqueza por hogar", pero sin haber tenido una situación tan drástica para la economía como fue su salida de la Unión Europea. Mientras que el país europeo perdió 11% de su riqueza de 2015 a 2016, México, Egipto, Rusia, Ucrania y Argentina fueron los que más perdieron en el mundo. Nuestro país perdió 10% en 12 meses. En la mayoría de los casos —agrega el informe— la descapitalización en estos últimos países se debió a la pérdida de valor de sus monedas. El peso ya acumula este año una depreciación de 19%.

El reporte mide la riqueza global y luego analiza los cambios por regiones y países.

Lo cierto es que en los últimos 12 meses la riqueza global casi no cambió (solo aumentó 1.4%, casi lo que creció la población), así como tampoco las inequidades. De nuevo el documento revela que 10% de los millonarios aún concentra 89% de la riqueza mundial.

Además del caso del brexit, las dos únicas regiones donde cayó la riqueza fueron África (5%) y Latinoamérica (4.1%) mientras que los que la aumentaron fueron las naciones de Asia Pacífico (8%) y Norteamérica (2%)

Desde 2008, en general la ganancia en riqueza por hogar estaba impulsada por activos financieros, mientras que ahora hubo un cambio significativo a activos no financieros, que crecieron 10 veces más que los otros (como los bienes raíces).

Algunas perlitas del reporte:

• Norteamérica y Europa concentran 65% de la riqueza mundial pero solo 18% de la población adulta.

• Desde 2000 dos grupos fueron los de mayor crecimiento: los millonarios, con entre 1 y 50 mdd, crecieron 155%, y los ultramillonarios (con más de 50 mdd) aumentaron 216%. Mientras antes estos dos clubes se concentraban en países desarrollados, los new rich viven en economías emergentes (como México).

• En el mundo hay 32.9 millones de millonarios y se espera que este segmento crezca 37% hasta 2021. La clase media global crecerá 22% y la base de la pirámide solo 2%.

• La riqueza de México suma 1.6 trillones de dólares (1600 miles de mdd), lo que representa solo 0.6% del volumen global.

Y si andaban preocupados por las finanzas de la crema y nata nacional, les cuento que mientras en 2015 había 114 mil mexicanos con una fortuna de uno a 50 mdd, este año solo son 99 mil (una caída de 15%).