Nada personal, solo negocios

El IQ digital de Dos Equis, Corona y otras paisanas en EU

Aunque algunas cervezas mexicanas son de las más vendidas en el supercompetido mercado estadunidense, las marcas van a la zaga en cuanto al uso de las nuevas tecnologías para promoverse.

Esa es una de mis conclusiones al leer el "Digital IQ Index de marcas de cerveza en EU", de Level 2 (L2) de 2016, una medición de las actividades en redes sociales e internet de los principales jugadores del sector.

El ranking mide la fortaleza del sitio web y su e-commerce (20% del puntaje), mercadotecnia digital (30%), redes sociales (30%) y campañas compatibles con dispositivos móviles (20%). La agencia las ordena como geniales, talentosas, promedio, con desafíos y débiles. En un ranking de 61 marcas figuran siete mexicanas, de Grupo Modelo (ABInbev y Constellation Brands) y Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma (CCM/Heineken).

La cerveza mexicana con el mejor coeficiente digital es Dos Equis, de CCM/Heineken, en el lugar 15, con un IQ de 124 puntos (es de las "talentosas"). Según L2, Dos Equis "experimenta e innova en sus sitios y en sus plataformas sociales y móviles". Asimismo, detalla que su presencia digital "es consistente con la imagen de las marcas y con sus iniciativas de marketing". Tiene una app tipo Waze para localizar las tiendas más cercanas. Dos Equis fue una marca con mucha presencia digital, sobre todo gracias a su "hombre más interesante del mundo", una mezcla de James Bond (modelo Sean Connery) con Bruce Wayne (el de George Clooney, claro).

L2 ubica a cinco marcas en el grupo de Geniales, que son cervezas en las que la "competencia digital" les da un punto de diferenciación y montan campañas muy creativas. La marca número uno en EU es Bud Light (ABInbev), con un IQ digital de 152.

Arañando apenas el IQ de las "Talentosas", Corona (Grupo Modelo y Constellation Brands) ocupa el lugar 20, con 110 puntos de IQ digital.

Dos Equis y Corona son las dos únicas mexicanas con un coeficiente digital más alto que el promedio. "Con desafíos" figuran en el lugar 27 Modelo Especial (IQ digital de 86) y Pacífico, en el 33 (IQ digital de 75), ambas de ABInbev.

En el segmento de las "débiles", está Tecate en el puesto 47 (IQ digital de 58), Montejo en el 51 (IQ digital de 52), Indio en el 52 (IQ digital de 50), Corona Light en el 54 (IQ digital de 46), Estrella en el 57 (IQ digital de 40) y Victoria en el 61 (IQ digital de 7). Como se ve, la cerveza mexicana está muy presente en los paladares de los estadunidenses, y aunque hay algunas con un coeficiente digital alto, a otras les falta mucho por ganar no solo el gusto, sino el interés de los consumidores en redes sociales.

¿Cómo les iría con el mismo ranking medido en México?

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson