Nada personal, solo negocios

Kickstarter busca crecer en el mercado hispano con Fondeadora

Una de las noticias más fuertes del sector del crowdfunding fue el desembarco del archifamoso portal estadunidense para recaudar fondos Kickstarter que firmó una alianza con la mexicana Fondeadora. ¿Qué es el crowdfunding? Poner en un sitio un proyecto o una idea que busca donadores particulares que ayuden a financiarlo.

Kickstarter —que es el mayor jugador en este mercado en todo el mundo— volteó a nuestro país para firmar una alianza en la cual le ponen el apellido a su marca y absorben a Fondeadora. En ningún lado se filtró el monto por el cual la empresa creada por René Serrano, Norman Müeller, Fernando Lelo de Larrea y Federico Antoni se alió de una manera única como dijeron el día del anuncio.

¿Qué aporta Kickstarter a Fondeadora? “Acceso a financiamiento de fondeadores en EU y en sus otros mercados. Los creadores mexicanos ya tienen acceso al mercado mundial directo y sin intermediarios. Esto es muy emocionante”, dice el propio Federico Antoni.

¿Qué le pueden aportar los mexicanos a un gigante como Kickstarter? Acceso. México es el primer mercado de crowdfunding de Latinoamérica y de habla hispana. “Somos la plataforma para acceder otros países que Fondeadora ya había probado. Por otro lado hay una oportunidad enorme con los hispanos de EU que nadie ha atacado a escala”, abunda Antoni. Y creo que es precisamente este punto uno de los que menos se ha cacareado en este acuerdo.

Al momento de la absorción, Fondeadora había recaudado en sus cinco años operando 190 mdp, cerró 2 mil 181 proyectos y 171 mil 565 personas fuimos fondeadores de proyectos desde musicales hasta altruistas (en MILENIO fue central para que nuestro compañero Alfredo Jiménez cambiara su silla de ruedas).

Curiosamente, esta plataforma no nació en Silicon Valley sino en Nueva York.

“No lo había pensado, pero hay ciertos aspectos que compartimos con Brooklyn. Somos vecinos de una potencia que atrae todos los reflectores del mundo. El fondeo colectivo se basa en eliminar intermediarios y ambas empresas eliminamos también a los intermediarios a la innovación y escalamiento de tecnología de Silicon Valley con sus fondos de Venture Capital y gigantes tecnológicos. Hoy es posible desarrollar una tecnología revolucionaria en Detroit o Tijuana sin mudarse al Bay Area”, agrega Antoni.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson