Nada personal, solo negocios

ICA y CFE van por un megaproyecto en Argentina

Sin hacer mucho ruido, dos de las empresas que tienen en su haber las nóminas más gordas de ingenieros en México planean llevar su expertise al Cono Sur con una inversión de 3 mil millones de dólares.

Hace año y medio, cuando CFE e ICA firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar proyectos conjuntos de generación de energía eléctrica, nada indicaba que el tándem público-privado tendría como horizonte Argentina.

Según publicó el periódico argentino La Voz del Interior, un consorcio formado por estas dos empresas, junto con las españolas Acciona y Enagás, presentaron al gobierno de Mauricio Macri un plan para construir en Monte Cristo (Córdoba) y en Paraná (Entre Ríos) un par de centrales térmicas de 840 megawats para atender el centro del país. La empresa estatal de energía de Córdoba (Epec) tiene un fuerte retraso en inversión en infraestructura con sonados casos de cortes de energía, siendo la segunda área más industrial del país después de Buenos Aires.

El nuevo gobierno en Argentina está apostando por las asociaciones público-privadas y este sería uno de sus proyectos más grandes. El plan completo implicaría la construcción de esas dos plantas térmicas, así como una estación regasificadora que permitirá importar gas.

En esto van ligadas Advance Corp, de ICA, y CFEnergía, la filial de CFE para nuevos proyectos, así como CFE Internacional.

Gran parte del proyecto energético deriva del aprendizaje de reconversión de la infraestructura generadora de CFE en México, donde en los últimos años ha detonado una revolución en el sector con las plantas de ciclo combinado y el uso incremental de gas para la generación de electricidad en el país.

Hasta ahora, este proyecto está en calidad de propuesta, nos dicen, y va viento en popa porque ninguna de las entidades energéticas o de competencia argentinas han manifestado oposición u objeciones.

No se descarta, además, la influencia que el nombre de David Martínez pega en este país, donde tiene inversiones relevantes en telecomunicaciones con Fintech. Vale recordar que el año pasado, Fintech inyectó 215 mdd en un préstamo a ICA, un crédito cuyo convenio posterior podría convertir a Martínez en accionista de la constructora en hasta 40 por ciento del capital social.

La iniciativa de CFE e ICA en Argentina deriva de los planes de renovación de la infraestructura argentina delineados por el presidente Mauricio Macri, específicamente en el renglón de generación eléctrica por privadas.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson