Nada personal, solo negocios

Es hora de que adopte un emprendedor

En los últimos meses muchas empresas comenzaron con planes de mentoría a emprendedores, concursos de emprendedores y muchas han montado hasta sus propias incubadoras marca registrada. Es el caso de Cinépolis con Seed Camp; Bancomer con BBVA Innovation o Telefónica con Waira.

Ahora Mondeléz International se suma. La firma (famosa por sus marcas Oreo, Halls, Trident, Philadelphia o Tang) acaba de aterrizar en México su proyecto “Digital Accelerator”. El eslogan reza “aprender haciendo”, y la meta final es atraer e impulsar nuevo talento emprendedor con herramientas que aceleren de manera exponencial el crecimiento de sus marcas en el ámbito digital.

“Estamos animándonos a salir de nuestra zona de confort, entendiendo que digital no es un solo medio… sino más bien un nuevo modo de operar. Y aquí es donde queremos abrir este espacio a todos los socios. Como dato te puedo decir que hoy, Mondeléz en Latinoamérica invierte más de 25% de su presupuesto de marketing en medios digitales y creemos que aún hay más oportunidades para desarrollar”, dice María Mujica, directora de Marketing Latinoamérica del grupo.

Para este proyecto se asociaron con una aceleradora de emprendedores que ya tiene muchos más kilómetros recorridos en el país, como Wayra. El equipo de mercadotécnica de la empresa de alimentos, más la gente de esta incubadora de Telefónica se reunirán con start-ups locales que tengan productos digitales en etapa de desarrollo y los asociaran con otros aliados del proyecto como Google, Facebook, Twitter, Spotify, Hyper, Endemol. El plan es crear nuevas plataformas digitales para apoyar a las marcas del gigante y que sean aplicables en social TV, videos en línea, social media y también e-commerce.

En síntesis, lo que buscará Mondeléz entre emprendedores mexicanos será encender el consumo mediante innovación, innovación que subrogarán en jóvenes talentos. Además de un premio monetario (30 mil dólares), los ganadores pueden trabajar un beta de su propuesta durante 30-45 días en conjunto con la empresa.

Creo que estos son ejemplos para que otras compañías se pongan a buscar socios y aliados creativos ya no dentro de sus propias filas, sino en incipientes y altamente creativos nuevos grupos de generadores de productos. No sé si este modelo impulse el emprendimiento per se, pero gusta la idea de que las empresas abran sus puertas a nuevas formas de innovar y de hacer negocios.


barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson