Nada personal, solo negocios

¿Qué hará el Inadem con la mitad de presupuesto?

En medio de la cuarta edición de la Semana del Emprendedor, que organiza el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), una no puede menos que mirar en el mediano plazo y pensar: ¿cómo será este megaevento dentro de un año, cuando les toque operar con un recorte de 48 por ciento de los fondos que recibe del gobierno federal? (Según el Presupuesto de Egresos 2017).

Solo para el Fondo Nacional de Emprendedores (que administra el Inadem) se proponen recursos por 3 mil 760 mdp, cuando está ejerciendo 7 mil 200 mdp. “Como una institución que promueve el emprendimiento, queremos meterle mucho a la creatividad. Personalmente le lancé un reto a mi equipo directo precisamente para ver cómo podemos hacer que la disminución porcentual no sea directamente proporcional a los apoyos a emprendedores”, me decía el propio Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem.

Actualmente hay programas donde el instituto apoya a los emprendedores con 70 por ciento de la inversión de proyectos y la primera opción es bajarlo a 40 por ciento y aumentar la aportación del propio pequeño empresario. “Es una manera de hacer rendir el recurso y que el plan se siga cumpliendo con el incentivo”, agrega Jacob.

Otro punto es bajar los costos de sus proveedores de servicios (desde capacitación hasta implementos para cobro con tarjetas). Hasta ahora eran intervenciones masivas a pequeños negocios donde se podía invertir hasta 30 mil pesos. Hoy el plan es contar con solo 10 mil pesos por intervención.

Otro enfoque será invertir meritocráticamente. Una de las maneras de ejecutar los recursos del Fondo Nacional del Emprendedor es por el mecanismo de “convocatoria”, la ventanilla de entrada del emprendedor que solicita vía web recursos para acelerar su negocio. “Por cada solicitud que atendemos hay otras cinco que quedaron fuera, depende mucho de que trate de una buena idea y con un buen planteamiento. Queremos premiar el mérito de un buen proyecto”, agrega Jacob. Esta ventanilla de convocatoria es la que menos quieren sacrificar ante el tijeretazo de Hacienda. Eso sí, “lo que haremos con más moderación es dedicarle fondos a los convenios con los diferentes estados, para hacer intervenciones más específicas para apoyar a locales. Quiero preservar mi ventana de las convocatorias”, agrega el funcionario.

Es decir, en vez de dejar parte de la bolsa en los estados, los emprendedores deberán competir en parejo con todos sus pares nacionales en la plataforma del Inadem.

Esta semana, enel Centro Banamex habrá 130 mil emprendedores buscando desde clientes hasta financiamiento, pasando por charlas inspiradoras. Valdrá la pena que se pongan abusados para poder entrar a la ventanilla (más pequeña pero a la vez más exigente) del Inadem.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson