Nada personal, solo negocios

Ni Hillary ni Trump frenan a los Micha

Mientras se hace larga la espera de los resultados de las elecciones en Estados Unidos, mientras los ojos de todo el mundo están puesto sobre un mapa bicolor —y tratando de entender el entramado complejo de cómo se cuentan los votos en el sistema gringo—, un par de empresarios mexicanos están en otra cosa, están en los detalles finales para abrir su segundo hotel y su primer hostel en ese país (más precisamente en Chicago).

Se trata de Grupo Habita Hoteles (que llevan los hermanos Rafael, Moisés y Jaime Micha con su amigo y socio Carlos Couturier), que está a pocas semanas de cortar el listón de dos nuevas unidades. “Seguimos siendo el único grupo mexicano operando, ahora,  tres propiedades entre Nueva York y Chicago”, dice Rafael Micha.

Su apertura para friends and family será el 24 de noviembre (ni más ni menos que para la cena de Thanksgiving) y la apertura formal está programada para el 1 de diciembre.

Si bien no ha sido tan difundido en México, los nuevos hoteles de Chicago del grupo mexicano ya han ocupado la portada y largas coberturas en las exclusivas revistas Wallpaper, WSJ Magazine y el dominical de The New York Times.

“Son dos hoteles los que abrimos: The Robey, de 66 habitaciones, en un antiguo rascacielos de 1929 y The Hollander, en otro edificio histórico de 1900 con el concepto de social stay, camas de hostal y cuartos privados”, agrega Micha.

Con la experiencia en hostel que ya tienen con Dowtown Beds en el Centro Histórico de la CdMx, The Hollander está en una de las zonas más trendy de Chicago, como es Wicker Park. ¿Qué es eso de social stay? Lo nuevo en el rubro de la hospitalidad: la posibilidad de vincular las cuentas de Instagram y desde allí hacer las reservas de habitación, conseguir roomate o armar grupos de amigos mezclando redes sociales en lo digital con la vida real.

Pero sin duda el que será su ícono en la ciudad (como ya lo lograron con Americano en Nueva York) es The Robey. Está ya listo y esperando sus primeros pasajeros en una de las esquinas más hermosas de Chicago, en un edificio Art Deco restaurado a nuevo que —como muchos de los hoteles de Habita— tendrá una terraza única, con una vista privilegiada y su propia alberca de altura.

Business as usual, podrán decir los mexicanos de Grupo Habita que no les tiembla la mano de ir a marcar tendencia ni más ni menos que del otro lado de la frontera, allí donde (dicen) nacen las tendencias.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson