Nada personal, solo negocios

Así se vendió Grupo Expansión

La vida da muchas vueltas. Recuerdo haber conocido a César Pérez Barnes cuando era director general de Endeavor y yo editora en la revista Expansión. Era miembro del jurado que nos ayudaba a elegir “Los 10 emprendedores del año”.

Dejé Grupo Expansión (GEX) hace cuatro años y César desde hace una década es socio del fondo de inversión argentino Southern Cross Group (SCG).

En 2014 sorprendió cuando compró GEX a Time Inc, su debut en el sector de medios.

Hasta ahora, las inversiones de SCG habían estado en otros negocios: desde el farmacéutico (MorePharma), desarrolladoras (Planigrupo, Javer, EvenTelecom) o el entretenimiento (MMCinemas) hasta las IT (Intelego, Getronic).

La semana pasada anunciaron la venta GEX a la firma de publicidad de exteriores Cinco M Dos, propiedad de Édgar Farah.

“En estos años en Expansión se cumplió nuestra meta y nuestra tesis: había valor en la empresa pero requería de mucho trabajo y de una reorganización profunda en su manera de trabajar y operar”, explica el propio Pérez Barnes.

Además de un fuerte ajuste de personal, se dejó de trabajar por marcas (publican las revistas Quién, Expansión, Elle, Instyle, Life & Style, Travel & Leisure y Obras, además de IDC y algunos sitios como Mediotiempo y quien.com) y se optó por tener un solo portafolio de publicaciones y sitios que compartieran la misma fuerza de venta, la misma tecnología y aprovecharan contenidos. Para este último rubro contrataron al experto internacional Juan Antonio Giner, quien hizo una reingeniería y unificación de las redacciones.

“Se lograron muchísimas sinergias internas y de cara al anunciante también mejores acuerdos”, agrega refiere Barnés, quien sumó al board de GEX a Gabriel Navarro (ex directivo de Grupo MILENIO a quien conocieron en la venta de MMCinemas).

El emblemático edificio de Constituyentes en Lomas Altas (propiedad del fondo) se venderá el año próximo y por ahora seguirá cobijando las publicaciones que compró Cinco M Dos y las que retuvo SCG (IDC y Mediotiempo). “Para estas  marcas estamos todavía buscando el mejor comprador, empresas que sean afines a titulos tan específicos”, abunda.

Manuel Rivera y Enrique Brockman, ex CEO y CFO de GEX, se mueven a la nómina de la empresa de Farah y Navarro se queda con los dos títulos pendientes.

“Al final quedamos del otro lado y sí fue buen negocio esta operación” agrega César Pérez. Hay que recordar que antes vendieron de manera separada la revista Chilango a Gustavo Guzmán (Más por Más) y Metros Cúbicos a Mercado Libre. Solo esta última operación se cerró en 30 mdd hace dos años.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson