Nada personal, solo negocios

El gran local de Home Depot (que no es un local)

En 13 años, Home Depot ha inaugurado 111 locales en el país. Además, a partir de este año empuja un plan de aperturas de cinco tiendas anuales para el siguiente quinquenio.

Pero lo que más entusiasma a su CEO, Ricardo Zaldívar, es un local en el cual no tiene que pelear ni por el uso de suelo ni por el valor del metro cuadrado: la web.

En mayo de 2014 subieron primero las tiendas de Nuevo León a internet y poco a poco sumaron otros estados como Guadalajara, Colima, Hidalgo, Nayarit, Estado de México y DF. “Es cuestión de semanas o meses, no pasa de este año que estemos en todas las plazas con la venta en línea”, dice Zaldívar en su oficina de Monterrey.

La idea es la “apuesta de mayor valor estratégico” de la compañía, y de la que esperan que en unos años se generen entre 3 y 4% de las ventas totales de la marca naranja.

El arranque no ha sido tan malo porque, aún sin cumplir el primer año, ya concentran en la web 1% de la facturación.

“Hemos visto las nuevas tendencias de comprar en cualquier horario y donde uno esté, y tras varios años de inversión y trabajo conseguimos la mejor plataforma de comercio electrónico”, abunda el ejecutivo. La inversión fue de 50 mdp.

¿Quiénes son los clientes digitales de Home Depot? La generación millennial, de entre 18 y 30 años, que en la mayoría de los casos son parejas jóvenes, que trabajan ambos y que usan primero la red (desde la computadora o el smartphone) como un catálogo para elegir productos para luego, en algunos casos, terminar la compra en una tienda.

Una de las áreas más críticas de las tiendas en línea es la entrega de la mercancía. “Hemos invertido en los últimos años decenas de millones de dólares en nuestros centros de distribución para que podamos surtir las tiendas en el menor tiempo y con el mejor costo”, explicaba Zaldívar.

Y este desembarco en la web viene atado a una fuerte campaña de posicionamiento en redes sociales: desde Twitter y Facebook hasta Pinterest. La red les está trayendo la mejor encuesta al instante de lo que buscan y quieren los clientes. Y esta cercanía la están convirtiendo en una cantera de testimoniales que serán su nueva campaña de publicidad.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson