Nada personal, solo negocios

Shell ya trabaja su plan gasolinero mexicano

La marca roja y amarilla no es cualquier jugador en el negocio de las gasolineras. De hecho Shell es líder global, con más de 42 mil 700 gasolineras en 70 países. Cada día atienden a 25 millones de clientes y uno de sus puntos más atractivos es su plan de lealtad con el que ya tienen 19 millones de socios. Solo en EU suman 14 mil locales (bastante más que todo el mercado mexicano, donde hasta hoy hay 11 mil 500).

En enero, la firma anglo-holandesa importó desde Argentina a Andrés Cavallari, uno de sus mejores ejecutivos que ya llevó su negocios de retail en diferentes países latinoamericanos. Su tarea es hacer el mapa del desembarco de la marca en México.

“Ya las principales definiciones de la apertura están claras, aunque habrá algunas novedades oficiales en próximas semanas. México es una plaza muy interesante, nos entusiasma porque estamos viendo muchas oportunidades en este mercado”, dice Cavallari, director downstream de Shell México, en medio del furor de la F1 –Shell tiene una alianza de larga data con Ferrari.

¿Comprarán gasolineras? ¿Entregarán franquicias a estaciones existentes? ¿Abrirán sus propios locales? “Al operar en 70 países tenemos miles de opciones, incluso más de una opción dentro de un mercado. Somos muy flexibles y puede haber una combinación de modelos”, abunda.

México es el quinto consumidor mundial de gasolinas, un negocio que crece entre 3 y 4% cada año, rezan los datos de una presentación que hizo hace unos meses Cavallari en la British Chamber of Commerce. “Nosotros no vendemos solamente combustibles, vendemos una experiencia. En México más de 50% de las personas que van a una gasolinera, compra algo más que combustible”, añade.

Y la flexibilidad de la que habla Cavallari no es solo en la manera de desembarcar con la marca, sino en el portafolio de negocios: en Brasil tienen una buena porción en la producción de biocombustibles, en EU tienen una amplia red de gasoductos propios para transporte en todo el país, y en Moscú acaban de inaugurar una estación de servicio multimodal con energía solar, recargas para autos eléctricos y gasolina.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson