Nada personal, solo negocios

Los futuros dos mil 700 millones de clientes de VivaAerobus

El buscador de viajes trabber.mx anunció que VivaAerobus era una de las aerolíneas más competitivas del mundo y remató con un dato: México disfruta del mercado aéreo más competitivo de América Latina.

“Somos en realidad la aerolínea con el costo por asiento más bajo de todo el continente”, me responde Juan Carlos Zuazua, CEO de la aerolínea.

¿Cómo es este cálculo? Lo usan todas las compañías aéreas y consiste en dividir el total de los costos anuales por el número de asientos que volaron ese año. Con esta fórmula, el costo por asiento de VivaAerobus es de 769 pesos, mientras que el de Volaris es de mil 199, el de Aeroméxico de mil 892. Algo similar ocurre con su socio irlandés, Ryanair (tiene 49 por ciento de sus acciones), ya que es la aerolínea con el costo más bajo de Europa.

El modelo de VivaAerobus ha sido ofrecer precio bajo en sus boletos, pero cobrar por todo lo demás (lo mismo que hacen los cines con sus dulcerías). “Hoy 30 por ciento de los ingresos son por las opciones extras que eligen los clientes”, explica el ejecutivo. Donde ‘le ganan’ es en el derecho a subir antes al vuelo, a no hacer fila, en la comida que venden a bordo, en el peso de las maletas, en la renta de taxis y otros servicios. El avión es un kiosco volador, ya que en el aire se venden desde entradas a parques, hoteles y hasta publicidad estática que cubre todos los espacios internos del avión. “Tenemos que aprovechar que tenemos cautivas a más de 4 millones de personas por año que pasan en promedio una hora en nuestros vuelos”, agrega Zuazua.

El gran socio de VivaAerobus es Grupo Iamsa, uno de los corporativos de autobuses más fuertes del país que preside Roberto Alcántara. Y ellos han sabido mover a los clientes de tierra al aire: 25 por ciento de los pasajeros tomó uno de sus autobuses antes o después del vuelo y tres de cada 10 personas viajaron por primera vez en avión en uno de sus vuelos.

Compraron 52 aviones Airbus A320 para renovar su flota. En ese momento se especuló que la tirada era crecer a otro tipo de clientes “fuera del mundo del camión”. Pero el propio Zuazua ni piensa en un nuevo target: “cada año viajan 28 millones de pasajeros en vuelos de cabotaje. Los autobuses mueven dos mil 700 millones de pasajeros. ¿Dime dónde está el mercado?”.  

barbara.anderson@milenio.com

  Twitter: @ba_anderson