Nada personal, solo negocios

Ford México presenta la movilidad del futuro

Business as usual

Bajo el lema Sonora-Arizona. La megarregión. Unión que genera resultados, hoy en Hermosillo los gobernadores a ambos lados de la frontera y un granado grupo de empresarios y economistas tienen su reunión anual.

La Comisión Sonora-Arizona y la Arizona Mexico Comission fueron creadas en 1959 para estimular el desarrollo de ambos estados bajo el lema: Si Dios nos hizo vecinos, seamos buenos vecinos. ¿Qué dirían aquellos gobernadores de la nueva “impronta vecinal”?

Lo cierto es que ese bloque binacional suma 68 millones de habitantes, seis puertos fronterizos, 2 mil 379 millas de ferrocarril, infraestructura energética (incluida una planta nuclear), 5.5 millones de trabajadores altamente calificados con una edad promedio de 32 años y tasas de impuestos corporativos de solo 4.9 por ciento. El ponente principal hoy es Gabriel López, presidente y CEO de Ford México. Su tema no tiene nada que ver con el corto plazo ni con qué pasará en los siguientes cuatro años en Norteamérica: presentará cómo será y qué soluciones de movilidad están diseñando para el mundo de 2030.

¿Con qué escenario están trabajando? 1) Mientras hoy hay 28 mega ciudades en el planeta, en 14 años serán 41; 2) la clase media se duplicará pasando de 2 a 4 billones de personas; 3) la calidad del aire será un determinante en la elección de transporte de esa generación de compradores y 4) la digitalización y la economía compartida.

“No vemos esto como pasar de un negocio viejo a uno nuevo, sino de enfocarnos en un negocio más grande”, afirma el ejecutivo en su presentación sobre “La nueva Ford”.

Este modelo de empresa incluye enfocarse en transporte eléctrico, liderar el negocios de los vehículos autónomos (con un lanzamiento en 2021) y desarrollar servicios y negocios interconectados sobre la movilidad.

“Estamos repensando nuestro negocio en dos sentidos: tener y compartir vehículos y en los ecosistemas que los sustentan”, agrega. En esa sintonía, la empresa compró hace tres meses la firma Chariot en California, que da un servicio de shuttle con minivans que funciona a través de una app (tipo Uber) y lanzarán Ford Go Bike en principio en San Francisco, una combinación entre bicicletas comparticas (como Ecobici) y shuttle con camionetas, trayectos que alimentarán una enorme base de datos de movilidad en su app Ford Pass, pensada para mover de manera eficiente a las comunidades y poder flexibilizar servicios y productos.

Mientras hoy las discusiones se centran en levantar muros o retener empleos de un lado u otro de la frontera, hay gobiernos y hay empresas que se atreven a pensar en grande y en cómo buscar sinergias en un mundo mucho más integrado que lo se escucha por estos días.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson