Nada personal, solo negocios

Lo que el escándalo de Walmart le hizo a Scot Rank

El consejo de administración de Walmart cerró la junta de resultados trimestrales con un anuncio: el retiro de Scot Rank como presidente ejecutivo y director general de Walmart México y Centroamérica.

La salida será a partir de enero y ocupará el cargo de vicepresidente del consejo de administración (puesto que no existía en la empresa).

Después de cinco años a la cabeza de la cadena, más otros cinco como CEO, es uno de los ejecutivos que más conoce la firma.

A él le tocó capotear la peor crisis de la empresa fuera de Estados Unidos: en abril de 2012 una investigación de The New York Times reveló que al parecer habían entregado sobornos a funcionarios públicos para acelerar la apertura de tiendas. El escándalo frenó los agresivos planes de crecimiento; ese año abrieron casi 30% menos tiendas de lo que prometieron en su informe anual (50 más).

Menos aperturas, significaron un golpe a los ingresos de la empresa, que replanteó sus planes de negocio.

Esto obligó a Scot Rank a buscar alternativas de crecimiento que no fueran la apertura de sus formatos más exitosos. La meta fue volver a las bases, simplificar al máximo la operación y buscar nuevos pisos de venta.

Desde 2012 le dio más impulso a formatos pequeños, que no requieren complejos procesos de permisos. Así, quienes más crecieron fueron Mi bodega Aurrerá (ciudades chicas), Bodega Aurrerá Express (ciudades grandes). En el mismo proceso vendió los restaurantes Vips a Alsea (negocio que no era el core de Walmex), lo que generó una ganancia de 5 mil 278 millones de pesos.

La otra apuesta de Rank fue impulsar las ventas por internet, primero relanzando Superama y luego subiendo las tiendas completas de Walmart y Sam’s.

Aún así, con innovaciones y reestructuras, los resultados siguieron siendo muy débiles para la expectativa de los accionistas.

“Estos cambios nos ayudarán a construir sobre los esfuerzos que ha hecho Scot para que nuestra empresa sea más simple, rápida y enfocada al cliente”, dijo Enrique Ostalé, presidente de Walmart América Latina y presidente del Consejo de Walmex. Él asumirá a el cargo de Rank hasta que nombren al nuevo CEO. Aunque  la empresa ya sabe quién ocupará esa silla, mantiene confidencialidad para una suave salida de Rank.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson