Nada personal, solo negocios

El 1 de enero arranca la nueva Soriana

Una vez que la Cofece levantó el pulgar (y bajó algunas sucursales de la transacción), ahora comienza una tarea a marchas forzadas dentro de Soriana para llegar en 68 días a tomar el control de Comercial Mexicana y el 1 de enero arrancar ya como una empresa consolidada.

Para ello, la compañía que dirige Ricardo Martín Bringas ha armado un equipo “de elite” de 20 ejecutivos encargados de llevar la transición completa.

“Es un proceso muy complejo, tuvimos aprendizajes muy importantes de la compra de Gigante y uno es que la gente es muy importante y hemos sido muy enfáticos en este sentido, transmitan la total tranquilidad. En un día sumaremos 20 mil colaboradores nuevos”, explica Rodrigo Benet Córdova, director de Planeación Estratégica y  Comunicación de Soriana.

El primer día de 2016, Soriana será otra: 39% más de clientes en promedio, facturará 130 mil millones de pesos anuales y sumará 100 mil empleados. El año nuevo le traerá el tan esperado segundo lugar cómodo detrás de Walmart.

“La compra de Comercial incluye todo para operarla como los sistemas, los procesos, los convenios comerciales, sus campañas, oficinas y centros de distribución. La operación está diseñada para que un día antes y un día después no se interrumpa el servicio a los clientes”, abunda Benet.

¿Qué pasos siguen ahora, en estas pocas semanas? Inicialmente Soriana quería comprar 157 sucursales. Cofece autorizó la compra, pero con 26 sucursales menos. “Llegamos a un acuerdo con Comercial para que ellos se queden con 14 de esas 26 sucursales”, agrega el ejecutivo. Las 12 tiendas restantes las comprará Soriana pero está obligada a vendérselas a otro competidor.

Soriana hará en poco tiempo su oferta pública de adquisición para que quede completa a finales de diciembre y así tomar la operación como han previsto, el 1 de enero del año que viene.

Eso sí, será un desembarco muy suave de una marca sobre la otra. Durante dos años la marca y mucha de las campañas de Comercial Mexicana se seguirán manteniendo como hasta ahora. “En ese tiempo haremos un análisis muy cuidadoso de cómo se debe manejar el aspecto de marketing de este cambio de empresa”, explica Benet, “no queremos que sea ni brusco ni agresivo, que los clientes no sientan que los estamos cambiando”.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson