Nada personal, solo negocios

Las empresas "tercerizan" más empleados que vehículos

Si bien las 20 compañías de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano llevan la administración de unos 149 mil 799 empleados (de 18 millones 257 mil 802 anotados en el IMSS), hay otras 800 empresas más que se dedican al outsourcing de personal, con lo cual el número de empleados tercerizados puede llegar a multiplicarse varias veces.

Pero, a la hora de hacer lo mismo con sus vehículos o con sus flotillas, los empresarios son mucho más posesivos: hay solo 250 mil vehículos bajo el modelo de leasing de un total de 36.5 millones de autos registrados (entre particulares y de carga).

¿Por qué si los empresarios han entendido en muchos casos las ventajas de tener subrogada la gestión de su personal, no pasa lo mismo con sus vehículos?

“Prefieren comprar, es algo muy cultural, es esa sensación de ser el dueño de... Creo que faltó una crisis grande que haya puesto a los ejecutivos a usar el dinero de la manera más eficiente antes que en un vehículo que se deprecia rápido”, dice Gabriela Feijoo, CFO, Legal & Compliance de LeasePlan. Se trata de una firma holandesa que lidera este rubro a nivel global (con 1.6 millones de autos en 33 países). Una de las ventajas de tener este tamaño y volumen es que pueden hacer negociaciones directas con las armadoras, consiguiendo vehículos con descuentos de entre 10 y 20%.

El leasing es un contrato temporal de uso de un vehículo donde por una cuota fija mensual el dueño del vehículo se encarga de todo: mantenimiento, seguros, gestorías, reemplazos en caso de choques, verificaciones, tenencias y multas. Como ejercicio, un auto promedio de 250 mil pesos equivale a una renta mensual por 36 meses de 4 mil pesos. Un dato vendedor de este tipo de servicios: las empresas se ahorran entre 20 y 30% en el rubro “vehículos” si usan un auto prestado en vez de propio. “Además es un servicio 100% deducible”.

En México, LeasePlan está desde hace ocho años y ya ve resultado positivos: el año pasado crecieron 200% (tienen 20 mil autos arrendados) y en 2016 esperan crecer otro 40%.

“En Europa, casi 95% de las flotillas son bajo este formato”, refiere Roberto Varallo, director comercial de la empresa. Se espera que en México 20% de los autos en circulación sean bajo leasing, versus el 15% actual.

“Las empresas deben entender que un auto no genera valor, hay un desconocimiento de las ventajas financieras de usar el dinero de manera más eficientes en el core del negocio o en tecnología”, agrega Feijoo.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson