Nada personal, solo negocios

Los empresarios los prefieren independientes

Si las elecciones fueran hoy, uno de cada tres empresarios le daría su voto a un candidato independiente.

Este es uno de los resultados más reveladores de una encuesta que hizo la consultora FTI sobre "Factores de impacto en el desempeño de las empresas en México" entre gerentes y tomadores de decisión de unas 565 empresas.

"El 38 por ciento de los empresarios cree que sería bueno para el país que más candidatos independientes ganaran elecciones", dice Sergio Díaz, director de FTI Consulting México.

"El clima político desatado por el éxito de los candidatos independientes este 2015 es, en definitiva, algo que FTI cree afectará en la manera de hacer negocios en el país, no solamente en términos de políticas públicas, sino también en percepción de corrupción".

A pesar de que, en el mismo sondeo, la mayoría (40 por ciento) cree que los resultados de las últimas elecciones no afectarán a su negocio, las preferencias de banderas y colores parecen haber cambiado bastante.

Si las elecciones fueran ahora, 36 por ciento de los empresarios votaría no por un partido, sino por un candidato. En segundo lugar en las preferencias quedó el PAN, con 30 por ciento de las respuestas, y el PRI, con apenas 13. En los últimos lugares están el PRD (9), Movimiento Ciudadano (7), Morena (3) y al final, el Partido Verde (1 por ciento).

Cuando se les preguntó cuál sería el partido que ganara (más allá de sus gustos) solo los votantes del PAN y el PRI confían en que sus partidos ganarán las elecciones, mientras que los que eligieron al PRD o los candidatos independientes consideraron que al final el PRI ganará las elecciones de 2018.

El sondeo varía mucho geográficamente. Después del fenómeno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, y su triunfo en Nuevo León, la importancia de los personajes apartidistas es mucho más poderosa en el norte que en el resto del país. Para 50 por ciento de los empresarios del norte, los candidatos independientes inspiran confianza, versus apenas 24 por ciento en los del resto del país.

Si bien aún faltan dos años, la mayoría de los ejecutivos (38 por ciento) afirmó que sería bueno para México que más candidatos independientes ganaran elecciones, incluida la Presidencia de la República.

Siempre las encuestas son una foto, un momento en una respuesta. Pero vale la pena asomarse desde ahora a esas ventanas donde se pueden ir espiando las frustraciones y las nuevas inquietudes de, al menos, los empresarios.


barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson