Nada personal, solo negocios

El dólar caro y la ola de mexicanos en Vail

Cuenta el CEO de Vail Resorts, Rob Katz, que los visitantes de México forman parte del mix perfecto para que una de las principales empresas de la industria de la hospitalidad en este paraíso del ski mantenga su rentabilidad a pesar del incremento en el tipo de cambio, que ha llevado a muchos visitantes internacionales a buscar praderas más baratas.

“El tipo de cambio de diferentes monedas contra el fuerte dólar estadunidense ha tenido un impacto negativo en varios de nuestros mercados internacionales, particularmente Canadá y Reino Unido, pero eso se ha compensado en mayor medida por la fortaleza del consumo en EU y otros mercados como México”, dijo Katz en reciente plática con analistas. “Vemos un buen crecimiento y gran fortaleza en el mercado mexicano”.

Esto, a pesar de que el peso ha sido una de las monedas que más han resentido el embate del dólar este año, con una pérdida en su valor de más de 32 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México.

Katz no desglosó cifras de los visitantes mexicanos a Vail, pero reconoció que las llegadas no han disminuido y esperan una muy buena temporada invernal.

Históricamente, Vail ha sido un sitio muy socorrido por la high society mexicana. En un buceo hemerográfico encontré una nota del New York Times de 1982 que informaba de la gran cantidad de propiedades de mexicanos en Vail que tendrían que vender sus casas ante la crisis financiera de ese año y por la expropiación de los bancos ordenada por el ex presidente José López Portillo.

Uno de los dueños de un condo de lujo en esos años en Vail era Carlos Hank González, a un valor de 250 mil dólares de los de entonces.

Estos últimos años no hay temporada vacacional que no genere una buena cantidad de los ricos y famosos que pasean en este destino. Apellidos como Fájer, Terroba, Lerdo de Tejada y Sesma Díaz Ordaz pueblan las páginas de sociales con coloridas fotos en trajes de ski. Uno de los más activos es Alejandro Martí, socio de The Benjamin, uno de los hoteles insignia del destino en Colorado.

Según Lauren Glendenning, del diario Post Independent, la presencia de mexicanos es tan relevante en Vail que el lugar ha superado a Aspen en cuanto a visitantes y derrama y por ello algunos negocios hacen carpetas rojas con champaña para consentir a este segmento de negocios.

Así que con dólar caro y todo, las nieves de Vail seguirán su romance con el peso mexicano.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson