Nada personal, solo negocios

La diáspora empresaria en EU empieza a hacer 'lobby'

Hace pocas semanas se lanzó en Estados Unidos una nueva organización: The American Mexico Public Affairs Commitee (Amxpac). Se trata de un esfuerzo de pequeños y medianos empresarios de la Asociación de Empresas Mexicanas (AEM) que buscan, con datos duros sobre empleo, inversión y peso de la comunidad de origen mexicano en EU, contrastar con la campaña que está impulsando Donald Trump.

“Lo positivo de la situación es que, como sea, Trump puso el tema de México en la mesa. En la elección anterior nadie nos subió al debate. Esta es una gran oportunidad de unir a los mexicanos que trabajan como un colectivo en este país, y cada vez se desvinculan más de sus raíces”, me decía desde San Antonio, Eduardo Bravo, quien es empresario del sector editorial y parte del comité ejecutivo de la Amxpac.

El formato de trabajo (por células de operación por estado), el tipo de impronta y hasta el acrónimo es una réplica de lo que ya la comunidad judía impuso con su American Israel Pubblic Affaire Commitee (Aipac).

“Trabajamos a marchas forzadas para contratar  una agencia de publicidad que nos haga una campaña y un eslogan poderoso, así como con despacho de abogados y de lobby para contrastar la imagen peyorativa del mexicano”, agrega.

El foco es eliminar la narrativa imperante del migrante ilegal que llega a quitar empleo a los estadunidenses por la de multinacionales y Pyme mexicanas que generan empleo y riqueza del otro lado de la frontera, así como lo importante que es nuestro mercado para buena parte de los estados de la Unión. “Para Texas , Arizona y Nuevo México somos su principal destino de exportaciones y para otros 20 estados somos su tercer socio comercial”, afirma Bravo.

Este think tank está recabando datos, cifras, inversiones y números concretos para que se conviertan en un escudo para los mexicanos emigrados. “Ya lo presentamos al nuevo embajador en EU, pero nos faltaría el apoyo también del gobierno federal”, afirma.

Ya en su sitio hay una serie de infografías con datos poderosos que ya han comenzado a compartir con legisladores estadunidenses. Los más poderosos: 570 mil negocios (uno de cada 25) en EU pertenecen a un mexicano y ellos generan 17 mil mdd en ventas al año; un millón de dólares por minuto cruzan por la frontera entre ambos países; 31 mil 400 mdd invirtió México en EU en 2014; 6 millones de empleos en EU dependen del comercio con nuestro país.

 “Más que meternos directo contra Trump, queremos ‘vender’ de una manera muy positiva tanto a republicanos como a demócratas la conveniencia de que México sea su amigo”, remata Eduardo Bravo.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson