Nada personal, solo negocios

¿Quién crecerá 45% en México este año? H&M

La cadena sueca H&M (Hennes & Mauritz) ya suma 11 locales en todo el país y solo en lo que les resta de este 2015 sumarán cinco sucursales más.

“El mercado mexicano nos recibió muy bien y nos sorprendió. Sentíamos que había un nicho que no estaba siendo bien atendido”, decía Miguel Crespo, expansion manager de la cadena en el país y quien está a cargo de todo este crecimiento nacional desde hace tres años.

Este despliegue local supera incluso a la media global. La empresa ya tiene 3 mil 600 locales en todo el mundo y la promesa es sumar unos 400 nuevos este año (un crecimiento de 11%). La inauguración más reciente fue la de Perú, pero la intención, según su último informe, es llegar a mercados nuevos como Macau, Sudáfrica, Taiwán e India.

Los números juegan a su favor: es de las pocas cadenas de retail que ha logrado crecer a doble dígito y ganarle a la propia Inditex. Mientras la española de Zara creció en ventas un 8% en 2014, H&M superó el 14%. En todo el mundo los suecos facturaron 21 mil mdd.

En México, el desembarco fue en noviembre de 2012 y en los inicios el crecimiento fue muy sigiloso. Por ejemplo, el año pasado solo abrieron tres tiendas. “Este año tenemos una expansión tal vez exponencial, pero mucho del proceso de generar relaciones comerciales de presentar a nuestra marca y de crecer en un país es aprender cómo funciona el país”, agrega Crespo desde el luminoso show room de la marca en Lomas de Chapultepec, donde está montada ya la siguiente colección.

¿Cuánto importa México al corporativo de Estocolmo? “Muchísimo”, suelta el ejecutivo, “es un mercado que tiene mucho potencial, con una masa crítica que es extremadamente atractiva y además cuando uno mira el crecimiento que el país va a tener y está teniendo lo hace muy atractivo”.

Si bien la meta global es crecer en aperturas en cada mercado entre 10 y 15% por año, es muy probable que en 2016 sumen la misma cantidad de sucursales que este 2015.

¿Las futuras plazas? Playa del Carmen, una segunda tienda en Guadalajara y Monterrey.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson