Nada personal, solo negocios

Las 51 copias de Kidzania en China

Una de las exportaciones mexicanas menos tradicionales tiene que ver con niños. Es Kidzania, estas miniciudades para niños que fundara hace 16 años Xavier López Ancona. Hoy tienen tres parques en México y 17 fuera del país, en destinos tan diferentes como Londres o El Cairo, Yakarta o Tokio. De hecho, ocho de los parques están en Asia y cinco en Medio Oriente.

“Nuestros grandes pendientes son Estados Unidos y China”, dice el propio Xavier López en medio del barullo de cientos de niños jugando a ser grandes en el parque del Centro Comercial Santa Fe.

El vecino del norte ha sido un destino al que han intentado entrar varias veces, primero con franquicias (como lo hacen en los demás países) y luego con la intención de ser socios 50/50 en el negocio. Llegaron en algunos casos hasta tener cartas de intención firmadas con empresarios del sector del entretenimiento, pero nunca las negociaciones llegaron a buen puerto.

“Es una entrada obligatoria, es el mercado más grande del mundo y 50 por ciento de todo el entretenimiento ocurre en EU tanto en cine, entretenimiento en vivo o parques temáticos”, abunda López. Actualmente analizan propuestas de socios dedicados al sector y a los medios de comunicación y fondos de inversión (que incluso lo han tentado con comprar el 100 por ciento de la empresa).

Si las negociaciones llegan a buen puerto, para 2018 abrirían su primer parque en dos ciudades que tienen muy estudiadas: Chicago y Dallas.

Y el otro gran mercado donde quieren plantar bandera es China. “¿Sabías que hay 330 millones de niños chinos, el potencial para nosotros es enorme”, dice el ejecutivo. Según los estudios de mercado que han hecho, en China podrían abrir hasta 12 parques de Kidzania. “Ya estamos trabajando el plan de franquicias pero nos topamos con una competencia de nuestra marca ya instalada en el país”, explica. Y no cualquier competencia: existen 51 copias diferentes del formato de miniciudades de Kidzania a lo largo de todo este país. “Yo he visitado cerca de 10. No es lo mismo, le invierten mucho menos a la infraestructura, por eso nos urge llegar”, agrega. La inversión promedio de cada parque ronda entre los 20 y 35 millones de dólares.

Y mientras esto ocurre, seguirán inaugurando parques fronteras afuera de México. Antes de fin de año cortarán las cintas en Moscú y Singapur mientras que para 2016 abrirán en Seúl, en Busan, Nueva Delhi, Johannesburgo y Doha. En estudios están locaciones para Francia e Italia.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson