Nada personal, solo negocios

Lo que Bill Gates copia a Mikel Arriola y su equipo

Hace unos meses les contaba en esta columna cómo Mikel Arriola, cuando aún dirigía la Cofepris, se convirtió en un asesor del hombre más rico del mundo y de su fundación (The Bill and Melinda Gates Foundation). El plan del fundador de Microsoft era replicar en África el modelo Cofepris, donde las vacunas, los medicamentos y los genéricos ya aprobados por la FDA en EU o la Emea de la Unión Europea ya no tenían que pasar por las mismas pruebas en México para ingresar al mercado.

Esto no solo aceleraba el ingreso de productos innovadores, sino que generaba automáticamente ahorros de hasta 60 por ciento.

Mikel Arriola junto con Ricardo Cavazos (ex director general de Asuntos Internacionales y Estudios Económicos de Cofepris), Mario Alanís y Murray Lumpkin, de la Fundación Gates, acaban de publicar todo este modelo en un paper en la Develop Innovate Advance (DIA): Optimized Medical Product Regulation: A win-win for public and economic health–The Mexican Experience.

“A partir de ahora no solo Gates puede recomendar a todos los países africanos que aún mantienen la doble revisión, que apliquen este modelo mexicano, y con ello acelerar el ingreso de productos a menor costo, sino que abre la oportunidad a que nos compre vacunas producidas en México”, me explica Cavazos, hoy director de Planeación Estratégica Institucional.

No es una oportunidad menor, si tenemos en cuenta que la Fundación Gates es la segunda mayor compradora de vacunas del mundo, detrás de la OMS, con un presupuesto anual de 500 mdd. “Gates busca productos certificados, compra por volumen y al mejor postor, y ahí los laboratorios internacionales y locales que producen en México tienen una enorme oportunidad”, dice Cavazos, y enumera a algunas empresas como Birmex, Sanofi o Liomont.

Antes de mudarse al IMSS, Arriola y Cavazos traían una agenda de promoción internacional de este modelo, que logró sumar a más países como los socios de la Alianza del Pacífico, el Caribe y Centroamérica, que en la mayoría de los casos lograron ahorros en medicinas de hasta 80 por ciento. “Tuvimos acercamientos también con Corea del Sur en Asia y con Senegal y Nigeria, en África”, agrega el funcionario, quien recuerda que este modelo permitió al gobierno mexicano ahorros por 2 mil mdp.

Mucha de esa nueva tarea de evangelización con el modelo Cofepris comenzará ahora de la mano del co-autor del estudio y miembro de la fundación, Murray Lumpkin.

“Estamos organizando ahora un evento en México junto con el equipo de Gates, no solo para presentar este modelo de Cofepris sino para agregarle otro factor de mejora para los sistemas de salud, como es el de las compras consolidadas que implementó el IMSS durante la dirección de José Antonio González Anaya”, agrega Cavazos.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson