Nada personal, solo negocios

Slim y sus mensajes para AT&T, Telefónica y Carstens

Si bien la triada Trump/Muro/Tlcan acaparó la mayor parte de la conferencia que dio el viernes Carlos Slim, hubo un par de declaraciones no menos importantes viniendo del hombre más poderoso de América Latina.

Tanto importan que un comentario (luego desdicho por su portavoz Arturo Elías) sobre su injerencia en The New York Times hizo temblar inmediatamente la acción del diario. “El NYT fue una inversión financiera con warrants por acciones. No tenemos ni lugar en el consejo y hasta las estamos vendiendo… por si le interesa”, le dijo a la corresponsal de ese medio.

Hubo otros dos temas que tocó también y que involucran millones de dólares:

1) Reforma de telecomunicaciones: “Fue positiva, sin embargo en la regulación ha habido errores importantes: después de 15 años es el único país donde no hay convergencia, lo que frena la inversión y la competencia”. “Es el único país donde competimos con el mayor jugador del mundo y el más grande de Iberoamérica —AT&T y Telefónica— y los tenemos que subsidiar con más de 300 mdp al mes. Para mí es una irracionalidad, porque además es en contra de lo que dice la concesión. (…) como nuestra competencia usa nuestra red, ha caído mucho la inversión en el sector”.

2) Política monetaria y fiscal: “Habría que tener un programa de estabilización monetaria que permita tener ordenado el tipo de cambio, evitando volatilidad excesiva, que no tenga presiones inflacionarias, pero que al mismo tiempo estimule la balanza comercial a mediano y largo plazos”. “Es la primera vez en mi vida que veo que tenemos tantas reservas y no las usamos: hoy tenemos 175 mil mdd más 95 mil mdd de derecho de sobregiro. Es igual tener 175 mil mdd que tener 110 mil mdd. Por no entrar, por no hacer un fondo (de estabilización) estamos sujetos a las declaraciones de Twitter de Trump o al ánimo de no sé quién, que lleva a que el tipo de cambio suba más de lo que debe. El tipo de cambio es totalmente artificial”.

Para el presidente honorario de Grupo Carso, el tipo de cambio debería rondar los 16 a 18 pesos por dólar.  “No es lógico que llegue hasta 22 pesos, es una locura y está creando una crisis económica innecesaria”.

Slim agregó que el tipo de cambio influye al aumento de precios, problemas con los salarios, el ingreso real y que se vuelva un problema nacional.

Si bien dejó claro que no es quien para dar consejos a ningún presidente (ni Peña Nieto ni Trump), así como que tampoco le interesa una candidatura política, la opinión de alguien que podría pagar con su fortuna hasta tres veces el muro fronterizo, puede mover más variables que ninguno (desde Wall Street hasta Banxico).

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson