Nada personal, solo negocios

Ser bueno paga

En los 70, el Premio Nobel de Economía Milton Friedman publicó un artículo en el The New York Times (“La responsabilidad social de las empresas es aumentar sus ganancias”) donde explicaba que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) era una ‘superficialidad hipócrita’. Hoy, 93% de las 250 empresas más grandes del mundo publican cada año sus informes de RSE.

¿Blanquearon esa hipocresía? No. Solo miraron sus balances y entendieron que a mayor interés en su entorno, apoyo a sus comunidades, involucramiento en temas como salud, educación, medio ambiente e inclusión tenían más ventas, mejor imagen, inversores que volteaban a colocar dinero en ellas y empleados más comprometidos.

“La RSE debe ser intrínseca al negocio. La RSE debe formar parte integral de las estrategias de negocio y planeación”, dijo Martha Herrera, directora global de Responsabilidad Social de Cemex en una conferencia. Y esa frase disparó la idea de hacer un Foro en MILENIO con ese enfoque: La RSE sí es negocio.

Y armamos tres paneles, inspirados en dos de las 17 Metas Globales del Milenio de la ONU: Educación y Sustentabilidad. Y sumamos un tercero, Valor compartido, la nueva tendencia en RSE a escala global.

Y así como en los 70 el tema no era tema en EU, hasta hace 15 años tampoco lo era en México: cuando Manuel Arango creó el Cemefi en 2001, solo entregó ocho distintivos. Este año fueron mil 126 las firmas certificadas. En los últimos años ha crecido 15% el número de empresas que se acercan al Cemefi.

Para este foro, invitamos a quienes llevan la responsabilidad social de 13 empresas, desde multinacionales hasta Pymes, pasando por firmas mexicanas de exportación (como Bimbo, Cemex, Cinépolis o Grupo México) o los capítulos locales de empresas internacionales (Samsung, 3M, Nestlé, Walmart, OHL) y proyectos autogestivos como Mezcal Real Minero. También hay dos representantes del tercer sector, como Alejandro Legorreta, de la Fundación Legorreta-Hernández, y Jesús González, director en México del Pacto Mundial.

Cuarenta y seis años después de aquella frase de Friedman, creo que vale la pena aprender una nueva, ni más ni menos que de Satya Nadella, CEO de Microsoft: “Creo que no tendremos negocios de largo plazo si no atacamos las desigualdades”.

¿Les interesa conocer las mejores prácticas vinculadas con proyectos concretos con resultados constantes y sonantes? Mañana a las 8:30 los esperamos por aquí: http://www.milenio.com/forosmilenio/.  

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson