Nada personal, solo negocios

Brasil lidera, pero México puede ser mejor en petróleo

Si todo sale bien, tal vez alcancemos a Brasil en términos de inversiones en el sector energético. Esa es una de las conclusiones al leer un reporte de Rystad Energy (http://bit.ly/2mVqZjt), donde según las cifras actuales de IED que ha atraído la reforma energética, México puede acercarse a Brasil.... en 15 años.

A pesar de que la apertura energética brasileña lleva más tiempo (de hecho, están por terminar ya varios contratos en sus enormes campos marítimos y se avecinan rudas negociaciones), Kjetil Solbraekke, de Rystad Energy, dice que México puede dar la sorpresa dado el éxito de sus últimas rondas.

El reporte agrega que Brasil se ha rezagado en los índices del Banco Mundial en ‘facilidad para hacer negocios’. En este ítem, el gigante sudamericano ocupa el lugar 23 de América Latina y Caribe, mientras que México va en el primero. A escala global, México está en el puesto 47 y Brasil 123.

 “Brasil tendrá mayor competencia de México en la pelea por las inversiones en el sector de exploración y producción”, dice Rystad. Por lo pronto, para 2033 las inversiones energéticas en nuestro país serán de unos 45 mil mdd. La cuestión, dice Rystad, es ver qué tanto influye el tema político (y, agrego yo, también la corrupción).

Por lo que hace a México, y fuera de lo que firma el experto Solbraekke, crucemos los dedos para que las dichosas inversiones (de hasta 100 mil mdd en cinco años, dice el gobierno), comiencen a fluir y que se instrumenten de manera transparente.

Si no, está ahí la fórmula al fracaso: producimos menos, vendemos menos, nos pagan menos y consumimos más. Hay un dato poderoso: según la Comisión Nacional de Hidrocarburos en solo un año las reservas probadas de petróleo y gas disminuyeron 10.6%, para sumar menos de 9 mil 200 millones de barriles de petróleo equivalente. De hecho, en lo que va de este sexenio las reservas han bajado en más de una tercera parte.

La clave está en aprovechar al máximo el viento en popa, o Brasil seguirá lejos de nosotros.

Este será uno de los temas que estará del primer panel de #MilenioForos de hoy.

Bajo el título de “El petróleo mexicano no ha perdido sex appeal”, escucharemos debatir a Aldo Flores (subsecretario de Hidrocarburos) con Alberto de la Fuente (presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos y director de Shell de México), José Aparicio (VP de Power & Gas de Siemens), José Manuel Carrera (director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex) y Tania Ortiz Mena (VP de Desarrollo de IEnova), moderados por un especialista en el tema como es Tomás Sarmiento (Mexico Oil&Gas Review). A partir de las 18 horas, transmisión vía Facebook Live desde el muro de MILENIO.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson