Nada personal, solo negocios

El baño: ese gran centro emocional

Si la estadística se cumple, 40% de ustedes está leyendo esta columna en ese espacio íntimo que es el baño.

“El baño es un centro emocional muy importante. Muchísima gente llora, piensa, tiene nuevas ideas o planea en el baño”, me explicaba Pablo Fuentes, director general de la compañía sueca Svenska Cellulosa Aktiebolaget (SCA) para Latinoamérica. La empresa produce las marcas Regio, Saba y Tena. “Obviamente, el papel higiénico está atado emocionalmente a los consumidores”, agrega el ejecutivo que acaba de lanzar una campaña en tv centrada en el baño y el papel.

Desde aquí, Fuentes no solo lleva los números mexicanos, sino que lidera las operaciones de SCA para toda la región, pero, sin duda, el nuestro y el brasileño son los mercados con mayor potencial de crecimiento.

Este año anunciaron una inversión de 31.5 mdd para ampliar su planta de producción en Ecatepec y con esto ya llevan 400 mdd invertidos en 5 años en el país.

Uno de las razones es el crecimiento de su producto estrella, el que promociona Barbara Mori: las toallas femeninas Saba. La línea se coló en el lugar número uno de la categoría en el país, por encima de Kimberly Clark. Tal ha sido el éxito que ahora están lanzando un producto paralelo, un jabón íntimo con la misma imagen.

La idea de tener una embajadora tiene su explicación desde la oficina de marketing. “México es un mercado de marcas, el consumidor es muy leal a la marca que elige y tiene una relación emocional con ellas. Es grande el diferencial que hay entre el consumo per cápita de nuestros productos entre los países emergentes y los desarrollados, por lo que hay muchas probabilidades de crecer en el pay local”, explica Fuentes.

México, a pesar de estar entre los emergentes, está entre los 10 países más importantes en consumo para esta marca entre los 100 mercados en los que operan.

En un país con un mercado de la higiene valuado en 4 mil mdd, SCA factura al año mil 600 mdp. La expectativa es crecer por encima de lo que crece la economía. “A escala global la compañía ha mencionado que México y Brasil, entre los emergentes, son el motor de crecimiento de la empresa”, agrega el ejecutivo, quien cocina más lanzamientos para este año.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson