Nada personal, solo negocios

Los ansiosos usuarios de celulares mexicanos

¿En qué se diferencia un cliente de smartphone mexicano de uno de otro país? En la velocidad en que recambia su teléfono. Mientras en la mayoría de los mercados el tiempo promedio es de dos años, en nuestro país bajamos la estadística a 17 meses.

“Además, son de los más exigentes que tiene la marca en el mundo: quieren lo mejor a pesar de la relación entre la inversión en un teléfono versus su sueldo”, me decía José Luis de la Vega, director corporativo de mercadotecnia de Samsung Electronics México.

Tal vez esa es una de las razones por la cual somos uno de los 15 mercados más importantes para la firma coreana (y de los pocos donde tienen incluso dos fábricas propias).

Samsung es la marca de teléfonos inteligentes más vendida de México. Según los últimos datos de The Competitive Intelligence Unit, lidera con 26.1 por ciento de la participación, seguida por LG y Apple, 15 y 14.9 por ciento, respectivamente.

El año pasado, 16.8 millones de hombres y 11.9 millones de mujeres usaron un smartphone en México, dice el último informe de la consultora eMarketer, al hacer hincapié de que poco más de un cuarto de la población usó un smartphone.

A pesar de que aún la penetración de los smartphones, según datos de Samsung, es de solo 35 por ciento en el país (Chile nos supera con 56 por ciento) se espera que lleguemos a una penetración de 50 por ciento en apenas dos años más.

En México cada año se venden aproximadamente unos 8 millones de teléfonos inteligentes al año, y con el liderazgo de Samsung desde hace cuatro años, la empresa calcula que hay en el mercado alrededor
de 40 millones de celulares con su marca.

Por eso, por el volumen y la exigencia, es que tienen montado en el Distrito Federal el centro de servicios más grande de Latinoamérica, y en pocos meses abrirán otros tres en el país.

Desde hace dos meses lanzaron en nuestro país —al mismo tiempo que en el mundo— el modelo Galaxy S6, y ya es el celular de alta gama más vendido. “Y va a crecer en ventas más que todos los smartphones que se lanzaron antes”, agrega De la Vega. Este es sin dudas la vedette de la marca este año: espera vender 70 millones a escala global.

Si tiene unos 13 minutos libres hoy, vale la pena que le eche un ojo al corto que escribió y dirigió Guillermo ArriagaLos de abajo— y que estuvo hecho con este teléfono para la saga de Cineproyecto Telcel 4 GL.

Da mucha, mucha ansiedad.

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson