Nada personal, solo negocios

A sus 121 años, le nace una hermana a la Bolsa

Siendo México la decimoquinta economía del mundo en 2014, es la única con una sola Bolsa de Valores. Las otros 14 países tienen más de una, incluida Brasil”, dice Santiago Urquiza, presidente de la firma Central de Corretajes (Cencor) e impulsor de una nueva bolsa en México: Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Si bien muchas veces hemos hecho hincapié sobre el tamaño (pequeño) de la Bolsa, nunca se había planteado la idea de tener un segundo piso de remates y que esta competencia sea la que impulse en los inversionistas individuales el uso de la renta variable como método de ahorro real de largo plazo. Y también que sea un incentivo nuevo para que más empresas coticen, no solo las grandes (como actualmente), sino las medianas y pequeñas. En México, la empresa promedio enlistada está valuada en 3 mil mdd, mientras que en España en 500 mdd.

“Haremos un renovado esfuerzo en innovación para que las pymes entren al mercado y que entiendan que esta es la mejor manera en la que pueden crecer”, abunda Urquiza.

Cencor lleva casi tres años trabajando en el proyecto de BIVA, siempre de la mano de la Secretaría de Hacienda y de la CNVB, por lo que esperan que en un año más —autorizaciones mediante— comiencen a operar.

¿Qué promete Cencor con su Bolsa? Reducir los costos de transacción, una mayor liquidez, más innovación tecnológica, mayor promoción y continuidad en la operación del mercado. “Por ejemplo, hace unos meses el New York Stock Exchange se cayó tres horas y no pasó nada, porque todo el volumen se fue a las otras bolsas”, explica Urquiza. Estados Unidos está a punto de autorizar su Bolsa número 12. Canadá tiene 5; Inglaterra y España tienen 4; Francia e Italia 2, y Chile 1, así como Brasil.

BIVA operará los mismos productos (capital y deuda) de las mismas emisoras, solo que a partir del año que viene las empresas podrán elegir dónde les conviene más registrarse. “Será pura competencia con la BMV y todos los estudios demuestran que los mercados crecen con la competencia entre las Bolsas de Valores”, agrega Urquiza, “vamos a tener una oferta muy novedosa, muy de sistemas, una oferta a primer nivel”.

A pesar de su tamaño a nivel global, el año pasado México ocupó el lugar 45 en la World Federation of Exchanges por el número de empresas que cotizan en la Bolsa y el 23 en capitalización de mercado.

Será interesante ver cómo, a fines de 2016 con dos Bolsas compitiendo, subimos posiciones y damos más opciones de crecimiento a las Pyme en liquidez y a los ahorristas en oportunidades.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson