Nada personal, solo negocios

¿Y ahora qué hace David Korenfeld?

En los últimos días de este mes, en el XV Congreso Mundial del Agua en Edimburgo (Escocia), el ex director general de la Comisión Nacional del Agua recibirá el premio al mejor gestor de agua del mundo.

El premio llega exactamente dos meses después de que David Korenfeld renunciara a su puesto a la cabeza de la Conagua tras usar un helicóptero oficial con fines personales.

Más allá del suceso de Bosque Real, Korenfeld es uno de los grandes referentes del tema de agua en el mundo.

Sigue presidiendo el Consejo Intergubernamental del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco y estará en las sesiones de aniversario (70 años) en París durante el mes de junio.

Además es integrante del panel intergubernamental de agua, dentro del Consejo Mundial del Agua; forma parte de la International Water Association, está presente en el Consejo Mundial de Cuencas y es miembro activo en la American Waterworks Association.

“En estos dos meses me han llegado más de cinco ofertas, tanto de la iniciativa privada como de organismos internacionales. Pero no me he apurado a aceptar. Cuatro de ellas son fuera de México”, dice el propio Korenfeld.

El plan del ex funcionario es tomarse los próximos 18 meses para saber si vuelve a la IP o si busca mantenerse en organismos internacionales. “Me queda el mandato en el Programa Hidrológico Internacional hasta julio de 2017, mientras que en el Consejo Mundial del Agua termino en octubre y puedo buscar ser electo por tres año más. Quiero estar en los foros internacionales donde tengo mucho que aportar”, agrega.

Ninguno de los puestos en estos organismos están atados a un puesto ejecutivo en el gobierno, por eso no ha dejado ninguna de estas actividades. Y estos foros fronteras afuera se han convertido en su mejor vitrina para que empresas dedicadas a negocios hídricos ya estén golpeando a su puerta.


barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson