Nada personal, solo negocios

Volaris o las remesas con alas

Con el fortalecimiento en los últimos meses del dólar y el crecimiento de la economía de Estados Unidos, los ejecutivos de Volaris comenzaron a ver una tendencia nueva de mercado: aumentaba el número de clientes que compraban boletos del otro lado de la frontera para que su familia los usara dentro de México.

“Lo que detectamos es que la página de Volaris funcionaba como una especie de empresa de remesas. Era impresionante. Cuando terminamos el año, teníamos 29% de capacidad de los vuelos en EU, pero 39% de las cobranzas era en dólares”, dice Enrique Beltranena, director general de la aerolínea de bajo costo.

Además de los paisanos viviendo en EU, el efecto del IVA generalizado movió a muchos clientes de, por ejemplo, Tijuana a moverse y comprar sus boletos en San Diego (16% de IVA de un lado de la frontera versus 7% del otro).

“Estamos viendo tendencias y variantes de mercado fascinantes que están cambiando mucho la topografía del negocio”, abunda el ejecutivo.

Y para no perderse este nicho de oportunidad acaban de lanzar una línea de tarjetas prepagadas (como las telefónicas o las de Itunes) que vienen con un monto precargado que equivale a un boleto de cabotaje. Por ejemplo, uno puede raspar el reverso de una tarjeta ‘Vive Volaris’ y tener un ticket para viajar de Hermosillo a Cancún. Luego basta que el cliente llame o consulte en la página web de la empresa para buscar la disponibilidad que hay en esa ruta por ese monto y reservarlo.

Este monedero electrónico de tickets aéreos lo están probando en los Oxxo del norte del país y en las principales ciudades de Estados Unidos donde opera Volaris.

“La idea es llevarlo luego a todo el país, es una manera muy diferente de comprar boleto de avión”, explica Beltranena.

Desde diciembre del año pasado, la empresa logró superar a Interjet y ubicarse como la segunda aerolínea del país. “Fue un mes outlier (fuera de serie): transportamos más gente que nunca, cerca de 970 mil pasajeros y fue un mes muy diferente a como fue el resto de 2014”, añade.

Buena parte de ese crecimiento lo adjudican al crecimiento de Estados Unidos, que pone otra vez a volar a los paisanos desde el norte y a sus familias dentro del país, a quienes mandan ‘remesas con alas’.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson