Nada personal, solo negocios

VivaAerobus: antes a Centroamérica que a la Bolsa

La eficiencia es uno de los mantras de las aerolíneas de bajo costo. Esta máxima la aplica hasta en el mínimo detalle Juan Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus. Teníamos pactada una entrevista de media hora que él terminó en 12 minutos exactos.

Tiene muchos planes para el año: desde crecer 16% el número de pasajeros (y terminar transportando 4.9 millones de personas), nuevas rutas internacionales sumando ahora a Dallas, crecer 4 o 5 nuevos destinos domésticos y completar la renovación total de su flota de aviones (dejan los Boeing 737 y operarán solo Airbus 320). “A esta altura el año que viene tendremos la flota más nueva de todo el país”, dice el CEO. Solo este recambio aumenta en 27% el número de asientos y también la eficiencia de las rutas, ya que estas aeronaves pueden volar cuatro horas extras al día.

Pero lo que no parece estar en su to do list es la flotación de la empresa. “El día de mañana evaluaremos emitir deuda o acciones, pero debe ser el momento adecuado. La empresa está lista para entrar a la Bolsa, pero hay que buscar que sea el mejor timing”, abunda Zuazua.

Hace pocas semanas realizaron una emisión de deuda, de Certificados Bursátiles Fiduciarios, con base en las cuentas por cobrar de sus ventas con tarjetas de crédito y debito. Esta emisión de 1,000 mdp a cinco años les va a permitir fundamentalmente soportar el cambio completo de su flota.

En paralelo, los socios de VivaAerobus (Iamsa de Roberto Alcántara e Irelandia, propietaria de Ryanair) abrieron nuevos mercados en el exterior. Primero fue una aerolínea hermana, Viva Colombia y luego una holding en Panamá para lanzar una tercera línea en Centroamérica. “Desde el punto de vista de México, estamos evaluando destinos en Centroamérica y el norte de Sudamérica. Podemos comenzar haciendo vuelos a Colombia sin problemas, ya tenemos operaciones en ambas partes”, afirma su CEO.

¿Espacio para crecer en el país? VivaAerobus ve mucho potencial por el tamaño de la economía y la cercanía a EU. Un potencial de casi 60 millones de pasajeros en vuelos nacionales, casi el doble que en la actualidad. “Esto se consigue solo con precio, con buena oferta y con buen servicio”, añade Zuazua.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson