Nada personal, solo negocios

Vitro al fin tendrá su propio laboratorio de I+D

La semana pasada, Vitro anunció la compra de la unidad de vidrio plano de la estadunidense PPG Industries por unos 750 mdd.

PPG (que compró en México el negocio de pinturas de Comex) es el tercer jugador del mercado estadunidense, así como en Canadá.

El paquete completo incluye cuatro plantas en EU (Fresno, Salem, Carlisle y Wichita Falls) y cuatro centros de distribución en Canadá (Alberta, Manitoba, Ontario y Nueva Escocia). Pero uno de los activos más atractivos es el que tienen en Pensilvania: su Centro de Investigación y Desarrollo con un equipo de más de 50 investigadores, que es líder a escala mundial en nuevas tecnologías de vidrio. “Solo este centro factura entre 15 y 17 mdd al año en regalías por inventos. Nosotros no tenemos algo similar y podremos comenzar a crear y vender patentes”, me explicaba Claudio Valle, director de Administración y Finanzas de Vitro.

La firma nunca había tenido un área específica de investigación y, sin dudas, es uno de los activos más estratégicos que quedaron en esta operación que demandó más de un año de negociaciones.

Si bien hasta ahora el negocio de vidrio plano era responsable de 30% de los ingresos de Vitro, con esta operación subirá a 52%.

“La operación nos da acceso a tecnología y productos de mayor valor agregado que no teníamos, además de nuevos mercados. Uno de los productos más innovadores que estamos adquiriendo es el vidrio en capas para control solar”, destaca Valle.

Y la innovación no solo les servirá en vidrio plano o arquitectónico, sino para ese otro gran negocio que tienen en el sector automotriz. Con el aumento de las terminales, sobre todo de vehículos premium, estos nuevos materiales les permitirá convertirse en el mejor proveedor local de cristales inteligentes. Recordemos que en el mismo nicho han invertido unos 40 mdd en una nueva planta y una nueva línea en Villa García de repuestos y equipos originales para vehículos.

Con la compra a PPG se suman también mil 200 empleados en América del Norte y un negocio que facturó el año pasado unos 550 mdd.

¿Cómo pagará esta compra Vitro? “En caja tenemos 255 mdd, a lo que le sumaremos una deuda por 500 mdd. Estamos estudiando las mejores alternativas en México y EU”, abunda el responsable de finanzas.

La palabra “deuda” en una empresa que por años capoteó profundas crisis financieras replica en la entrevista, pero “ los problemas del pasado quedaron atrás y se limpiaron al 100% con la venta de nuestra unidad de alimentos. Ahora tenemos cero deuda y hasta 400 mdd en caja”, agrega Valle.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson